El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, está de vacaciones hasta el lunes, pero sigue utilizando las redes sociales de su partido, Democracia Ourensana, para echar un pulso a los funcionarios del Concello. Esta misma semana volvía a generar polémica al señalar que un 6% de los trabajadores del Concello están de baja laboral, lo que, pese a no sumar ni medio centenar de personas en esa situación, suponía, según él, casi el doble de las cifra de muchas empresas privadas.

Las declaraciones causaron el revuelo y la primera discrepancia entre los dos socios del bipartito municipal, pues mientras DO, mostraba ayer la posibilidad de auditar esas bajas laborales para saber si alguna, cosa que no afirmaron, pudiera ser fraudulenta, el PP optó por pedir "respeto" para unas bajas que son otorgadas por informe médico.

El polémico tuit

De nuevo ayer, en la página de Facebook de DO y desde su desconocido lugar de vacaciones, Jácome volvía a lanzar otra frase: "El alcalde revela que el salario medio líquido de un funcionario del Concello es de 1.880 euros al mes". Y continúa: "Salario bruto con Seguridad Social incluida de 3.340 euros al mes".

La polémica volvió a emerger ayer en el día del patrón de la Policía Local con motivo de la procesión. Tanto el edil de Recursos Humanos, Armando Ojea, de DO, como el teniente de alcalde y estos días alcalde en funciones, Jorge Pumar, del PP, respondían a preguntas de los informadores sobre esa polémica que Gonzalo Pérez Jácome tenía entablada con los funcionarios, y que sigue alimentando ahora durante sus vacaciones.

Tras las declaraciones de CC OO en el Concello, en las que el sindicato pide respeto para los funcionarios y que en lugar de criticarlos miren en realidad las carencias que sufren en determinadas áreas, Armando Ojea indicó que "algunos ya están a la defensiva y ven como un ataque la posibilidad de que se intente fiscalizar a los funcionarios públicos".

Afirmó que "solo se dio un dato, que hay un 6% de bajas, no se entró en si son muchos o pocos o si existe la posibilidad de que algunas bajas sean fraudulentas. Para eso están los sistemas de control", señaló, sin descartar auditar esas bajas. "Que un dato estadístico pueda ser superior a otros similares puede ser un sesgo significativo o no, pero habrá que saberlo a posteriori".

Mientras el edil DO trataba de aplacar las llamas del pequeño conato de incendio provocado por las declaraciones de Jácome, el alcalde en funciones, Jorge Pumar, aunque sin desautorizar a su socio de gobierno en ningún momento, reconocía que "si un trabajador está de baja es con un informe médico y eso ya merece respeto".

Señaló que CC OO tiene todo el derecho a defender a los trabajadores y recalcó que se debe el mismo respeto "a los 685 funcionarios que tenemos en nómina, estén de baja o no". Por ello defendió la necesidad de un diálogo "y hablar entre todos" .

En este sentido, insistió en la necesidad de sentarse entre todos a hablar para conocer las necesidades de los trabajadores.

CC OO insisten en que hay áreas municipales con sobrecarga y el 50% de personal necesario.

Armando Ojea - Edil de Recursos Humanos (DO)

"Cualquier intento de fiscalizar a los funcionarios ya lo ven como un ataque"

Jorge Pumar - Tte. de alcalde y alcalde en funciones (PP)

"Si un trabajador está de baja es con informe médico. Hay que respetarlo"