Amigas das Árbores denuncia la tala de una carballeira propiedad pública de la Xunta de Galicia, expropiada en el año 2010 para la ampliación y el arreglo de la carretera autonómica OU-101 y situada al lado del Castillo de Maceda. Desde el colectivo destacan que "el tallado de este árbol de más de 200 años es injustificable desde todos los puntos de vista analizados" dado que, según afirman, "no suponía ningún riesgo para la seguridad viaria, estaba en perfecto estado de salud y tampoco ocasionaba ningún riesgo para la prevención de incendios".

"No se entiende como las instituciones públicas, la Xunta de Galicia en este caso, pueden atentar contra un bien del patrimonio público vivo de Galicia, patrimonio de todos los gallegos", añaden desde Amigas das Árbores.

La carballeira eliminada necesitaba una "adecuada gestión", en base a "las buenas prácticas de los países con cultura forestal", según explica el colectivo en un comunicado. "Estos árboles deberían ser puestos en valor, cuidados y protegidos, integrados en el BIC del Castillo de Maceda y en el conjunto etnográfico- patrimonial de la iglesia de San Pedro, nunca estropeadas y tiradas a la basura del modo en que se realizó por parte del Gobierno gallego", defienden.

Por todo lo referido, desde el colectivo Amigas de Galicia y con ayuda de las organizaciones Amigos da Terra y Sociedade Galega de Historia Natural realizarán una denuncia delante de los organismos públicos para pedir explicaciones y exigir que se depuren las responsabilidades de los ejecutores de la tala.