San Mamede recuperó su romería tradicional doce años después de su última celebración. El Ayuntamiento de Vilar de Barrio y la Diputación de Ourense hicieron posible que ayer se volviese a llevar a cabo la fiesta en el alto de la sierra.

La programación combinó los actos religiosos con el espíritu deportivo y la preservación del medio ambiente. De este modo, el programa de actividades comenzó a las once de la mañana en el Centro de Educación Ambiental "As Corcerizas" con talleres para los más pequeños, al mismo tiempo que los deportistas de montaña BTT y senderistas afrontaron el ascenso hasta coronar los más de 1600 metros de altitud en los que se sitúa la capilla. Una vez arriba, la jornada terminó con un almuerzo festivo amenizado con música y juegos populares.

La romería festiva fue la guinda del pastel a un verano repleto de actividades en la Serra de San Mamede, ideadas para conservar y poner en valor la misma. "Nuestro objetivo fue combinar actividades lúdicas, deportivas y de ocio, con el inicio de un programa de investigación que sirva para explorar las potencialidades de la Serra de San Mamede como motor de desarrollo local futuro", afirmó Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio.

La apuesta por poner en valor la Serra de San Mamede surge como una de las posibles vías para poner freno a la despoblación que padece el municipio en las últimas décadas. "Trabajamos para convertir Vilar de Barrio en un lugar atractivo para vivir", según explicó su regidor.