La estación de servicio de O Pino fue testigo ayer de la campaña de prevención de siniestros viales, 'Ve, vuelve y vive', organizada por la asociación 'Stop Accidentes' y apoyada por operadores que intervienen en los siniestros de tráfico como Protección Civil de Ourense y de Ribadavia, Bomberos, colectivos de ciclistas y de moteros, además de personas implicadas en la problemática como los docentes del colegio Cardenal Cisneros. En esta quinta edición, además, se contó con la presencia de Cruz Roja y de una víctima de un siniestro vial, Daniel Fernández.

Todos los colectivos ayudaron a la prevención hablando con los alrededor de 200 conductores, motoristas y peregrinos que pasaron durante hora y media, ayer por la mañana, en la gasolinera de O Pino. La fecha escogida para dar visibilidad a la iniciativa coincide con el puente de la Asunción. "El 15 de agosto en la comunidad gallega hay muchísimas fiestas y se conjuga con algo tan culturalmente aceptado como es el consumo de alcohol", dice el representante ourensano de 'Stop Accidentes', Benito Bouzada. "Tratamos de explicar con un mensaje de concienciación y de sensibilización que somos parte del problema, pero también parte de la solución. Conducir cualquier tipo de vehículo o ser cualquier usuario de una vía como peatón, ciclista o motorista requiere de responsabilidad", añadió.

Algunos conductores que están concienciados ven con buenos ojos este tipo de iniciativas. "Me parecen bien este tipo de campañas aunque todas las medidas me parecen pocas con el riesgo que supone ir en carretera", aseguró la conductora de un vehículo Antía Conde. "Lo más beneficioso es ir atentos a lo nuestro, pero también a todo lo que nos rodea; prevenir y adaptarse a la situación, con tiempo y sin riesgos", concretó Antía.

Los colectivos de prevención repartieron caramelos a los propietarios de los automóviles, como una ayuda para evitar la somnolencia en los viajes, así como marcapáginas en los que van plasmados diez recomendaciones para una buena conducta vial. "Los siniestros son una problemática social y un drama evitable en el 90% de los casos, lo que debería generar una mayor alarma social", apuntó Benito Bouzada.

Diez recomendaciones al volante

Desde el colectivo de 'Stop Accidentes' se aconseja respetar las normas de tráfico, tener conciencia del riesgo evitando las distracciones, no consumir alcohol ni estupefacientes, descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros, circular con mayor precaución en carreteras secundarias, controlar la velocidad y reducirla si el pavimento está mojado, respetar las señales y las distancias de seguridad, conducir descansado y sin prisas, ponerse el cinturón o el casco así como revisar el estado del vehículo antes de emprender un viaje.