La inminente puesta en marcha de la nueva cocina del Complejo Hospitalario de Ourense, CHUO, con una inversión de más de cinco millones de euros, y la incorporación de la llamada línea en frío, que permitirá cocinar y congelar menús hasta con semanas de antelación, podría suponer la reducción n de personal de cocina, en concreto más de diez pinches.

Así lo asegura la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), que ha mostrado su "total rechazo a la pérdida de puestos de trabajo que la Gerencia de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco pretende llevar a cabo, con la disculpa de la inauguración de la nueva cocina del hospital ourensana" .

Si bien en un comunicado emitido ayer la gerencia del Sergas niega despidos, y asegura que se va a mantener la plantilla y que las nuevas instalaciones incluso mejorarán las condiciones de los trabajadores, la Comisión de Centro del CHUO (órgano en el que están representados todas las categorías laborales y sindicales de complejo sanitario) indica que en la reunión entre esa comisión de centro y la gerencia, "esta última nos comunicó su intención de disminuir cuando menos en 10 el número de pinches de cocina, que en la actualidad trabajan en ese servicio".

Advierten de que "los presupuestos para el año 2019 contemplan un total de 126 pinches, de los que 13 están ubicados en O Barco y los restantes, 113, en Ourense pero en la práctica el número actual es de 96. Los otros 17 no sabemos donde están, como tampoco sabemos como pretenden dar un servicio de calidad con su pretensión de dejar en 86 el número final de compañeros" . Alertan además de que "el servicio de cocina es fundamental dentro del proceso de recuperación de los enfermos ingresados en el centro".

Sin embargo ante esta denuncia la dirección de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras niega que haya despidos con la inauguración de la nueva cocina y garantiza de "La EOXI garantiza la continuidad de todos los puestoEsos puestos indica "están ocupados de forma estable y no solo no se van a amortizar ninguna de las plazas que ha asignado el servicio en este momento, sino que la apertura de la nueva cocina posibilitará incorporación de nuevas categorías profesionales como pueden ser los Técnicos en Dietética y Nutrición "la nueva cocina y conllevará "una mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad".