Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil calcula que un maderero de Ourense vendió ilegalmente 6.000 toneladas de pino infectado

Detuvo al empresario e investiga a 14 personas más por la compra, comercialización y el transporte de madera con nematodo desde el sur de Pontevedra a zonas de España que estaban libres de la enfermedad fitosanitaria

La madera se adquiría en zonas infectadas en As Neves. // GC

La Guardia Civil detuvo a un empresario mayorista del sector de la madera de Ourense que presuntamente comercializaba ilegalmente madera de pino. Compraba en zonas infectadas por el nematodo del pino, en el sur de la provincia de Pontevedra, y la vendía en otras provincias y comunidades autónomas que estaban libres de esta infección fitosanitaria. La primera fase de la operación "Bursátil" incluye la investigación de otras 14 personas, a las que se les acusa, entre otros, de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Las investigaciones se iniciaron el verano pasado, cuando el Seprona de la Comandancia de Pontevedra se enteró de que la maderera estaba comprando gran cantidad de pino de pino en una zona forestal de la provincia que tenía restringida su comercialización. Con el objeto de evitar la propagación del nematodo, la administración, en base a la existencia de los positivos detectados de la especie invasora en territorio español, creó una zona profiláctica de contención de 20 kilómetros, paralelos a la frontera portuguesa. Con la finalidad de verificar y contrastar la información obtenida, el Seprona hizo vigilancias discretas en la zona de extracción de madera de pino y más concretamente en la delimitada en el municipio de As Neves. Comprobaron cómo un camión hacía el transporte de un cargamento de pinos, procedentes del área vigilada, con destino a una empresa procesadora de la provincia de Segovia.

El responsable del transporte resultó ser un empresario mayorista del sector maderero ubicado en la provincia de Ourense, al que se le atribuye la presunta responsabilidad de la extracción y comercialización de toda la madera de pino en rollo que salía ilegalmente del municipio de As Neves, con destino a varias empresas ubicadas en distintas provincias y en comunidades autónomas no infectadas, como Segovia, Burgos y Cantabria, Asturias y Navarra. El empresario tenía autorizaciones para cortar y transportar la madera dentro de la zona demarcada en el municipio de As Neves.

Para eludir los posibles controles según la Guardia Civil diseñó presuntamente un complejo entramado con diferentes escalas de participación que él mismo dirigía, auxiliado por una empresa de transportes de la que también es el administrador.

Aprovechando que contaba con autorizaciones de corta en zonas no demarcadas, se sirvió para realizar los albaranes de expedición, haciendo constar que la madera procedía de zonas no infectadas, normalmente del municipio de Nigrán (por aquel entonces era un zona sin infectar), pese a que era cortada y cargada en áreas prohibidas. Estos albaranes se los entregaban a los diversos transportistas, que presuntamente eran conocedores de la falsedad que contenían.

En diciembre de 2018 se entregaron las primeras diligencias en la Fiscalía Provincial de Pontevedra y, bajo la coordinación del fiscal jefe, que impulsó las actuaciones mediante una querella, las investigaciones continuaron. El 11 de junio fue detenido el maderero de Ourense, al que la Guardia Civil atribuye la presunta responsabilidad de la extracción, comercialización ilegal y transporte de la madera.

Con orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ponteareas (Pontevedra) se realizaron varias entradas y registros en los locales sociales del empresario ourensano, donde se incautó una importante cantidad de documentación. Del análisis de los más de 3.000 documentos de transporte y guías de recepción en las empresas destinatarias, se estima la salida ilegal de 218 transportes con más de 6.000 toneladas de madera de pino de la zona demarcada por el nematodo, desde el área de As Neves a otras zonas del territorio nacional libres de la enfermedad fitosanitaria.

Estudian la contaminación

Las investigaciones realizadas en el marco de la que se ha denominado como operación "Bursátil" alcanzan un balance provisional de una persona detenida y 14 investigadas como integrantes de una organización, a los que se les acusa de los presuntos delitos de: organización criminal, estafa, falsedad documental y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según la Guardia Civil, la investigación continúa abierta para concretar la verdadera dimensión del entramado organizativo, y a la vez "conocer las consecuencias lesivas por la posible contaminación que pudo provocar el tránsito de toda la madera infectada a su paso por las provincias hasta ahora no afectadas por esta enfermedad".

Compartir el artículo

stats