13 de agosto de 2019
13.08.2019

En Faramontaos "no se respira"

Los vecinos se preocupan por su salud después de la ampliación de una granja

13.08.2019 | 02:27
Los vecinos colocaron pancartas el pasado sábado, junto a la N-525, para denunciar la situación. // FdV

El mal olor de una granja de 60.000 pollos situada a 200 metros de las viviendas de una aldea de Cea hace que vivir allí "sea un infierno". Los vecinos no pueden tender fuera la ropa y se ven obligados a tener siempre cerradas las ventanas . "Antes éramos felices", denuncian en pancartas junto a la N-525.

Los vecinos de Faramontaos de Viña, una aldea del municipio de Cea, sostienen que "es un infierno" residir en sus casas debido al "espantoso olor" que desprende una granja de pollos situada a 200 metros de las viviendas.

"El mal olor es insoportable pero lo que más nos preocupa a los vecinos del pueblo es nuestra salud", afirma el portavoz de los afectados, Delfín Estévez. Los vecinos no pueden tender la ropa y se ven forzados a tener las ventanas herméticamente cerradas para que el olor no se meta en el interior de sus viviendas y les obligue a respirar virus y bacterias continuamente.

Esta situación la sufren desde hace mucho tiempo por la proximidad de una granja con 20.000 pollos. No obstante, la situación se agravó hace seis meses con la ampliación de la instalación, que pasó a albergar 40.000 pollos más. El pasado sábado los vecinos colocaron pancartas, visibles desde la carretera N-525 que atraviesa el pueblo. En ellas denuncian: "Quiero seguir viviendo en mi casa". Delfín Estévez dice que los vecinos no tienen nada en contra del propietario de la explotación avícola, sino que lo único que ellos demandan es "poder vivir dignamente".

Ante la insostenible situación, los habitantes de Faramontaos de Viña decidieron hablar con el propietario, que según ellos se limitó a decirles que "la explotación estaba en regla". Después de esta respuesta, los vecinos intentaron acordar con el dueño la puesta en práctica de remedios caseros como la plantación de hileras de tullas, un árbol que actúa como un filtro natural, o bien la colocación de unas telas y unos aspersores de agua por encima de los ventiladores, para que quitaran el aire de la granja. No obstante, el propietario se negó, según los afectados.

"La granja de 40.000 pollos tiene un sistema de ventilación que echa los olores, única y exclusivamente, por la fachada de la granja, que se encuentra orientada al pueblo. Los olores y la contaminación salen concentrados y son insoportables", sostiene Delfín Estévez.

En estos momentos el Ayuntamiento se ha comprometido a preparar a los vecinos unas copias del expediente de la granja para que puedan estudiarlo. "Creemos que se cometió alguna negligencia y tiene que haber algún culpable por haber autorizar 40.000 pollos más al lado del pueblo", dice el portavoz . Delfín Estévez se reitera en que "los vecinos no tienen nada en contra de la granja" y lo único que piden es "seguir viviendo en sus casas".

Hace mucho tiempo que conviven con este mal olor pero durante los días y las noches de verano de intenso calor el aire se vuelve "irrespirable" en Faramontaos de Viña, según denuncian los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia