Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta de noviembre que planea Jácome: 'Semana Celta' y feria de las 4 DO del vino

El alcalde de Ourense se fija en una localidad de Portugal que recibe 400.000 visitas en 11 días en la mayor feria medieval de la Península

El alcalde Jácome con su homólogo de Santa María da Feira. // FdV

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acudió este domingo a Portugal y fue recibido por el presidente de la cámara municipal de Santa María da Feira (localidad situada a unos 35 kilómetros al sur de Oporto), Emídio Sousa. El regidor conoció sobre el terreno la mayor feria medieval de la Península Ibérica, un evento que se prolonga durante 11 días y recibe 400.000 visitantes.

La localidad portuguesa pertenece al distrito de Aveiro, tiene 140.000 habitantes y forma parte de las ciudades del Eixo Atlántico. Uno de cada tres visitantes de Santa María da Feira procede de Galicia. El alcalde de Ourense tomó buena nota de la organización de este evento de cara a las nuevas actividades festivas con las que planea cambiar el calendario de celebraciones. Su intención es convertir la festividad de San Martiño, el patrón de la ciudad, cuyo tradicional pregón del alcalde se comprometió esta semana con el obispo a mantener, en la "Semana Celta de España".

Además, se incluiría una feria de degustación vitivinícola con las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense (O Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra).

Ideas para cambiar las fiestas

El pasado mes de julio, a las dos semanas de su toma de posesión, Jácome anunció en una rueda de prensa que sopesaba que Ourense, al igual que en el Spring Break de primavera en Estados Unidos, sea, cada junio, "la fiesta de Galicia de fin de curso", congregando a centenares de estudiantes. Un evento para intentar hacer competencia a las multitudinarias celebraciones de San Juan, en A Coruña, y al Arde Lucus de la ciudad de la muralla.

Democracia Ourensana planea duplicar el calendario festivo, con un nuevo modelo en junio, -"que la fiesta tenga un motivo", dijo el regidor en aquella comparecencia de prensa de julio- y otra en noviembre, coincidiendo con el patrón de la ciudad, San Martiño. DO lleva Cultura -el concejal es Mario González- y gestionará el próximo cartel de celebraciones. Las ideas fluyen pero de momento está pendiente su concreción.

Compartir el artículo

stats