11 de agosto de 2019
11.08.2019

¿Qué negocio monto?

La ciudad tiene 875 bares, es decir uno por cada 120 vecinos, así como 75 comercios textiles - Son las dos alternativas al paro más recurrentes en la última década

11.08.2019 | 03:08
Terraza de una de las cafeterías ubicadas en Plaza San Antonio. // Carlos Peteiro

En el Ourense de los 17.600 desempleados, montar un comercio ha sido una de las alternativas más recurrentes en el peor bache de la crisis, en especial un bar. Eso ha provocado que estén funcionando, solo en la ciudad, 875 cafés y cafeterías, lo que ofrece una ratio de una barra de bar por cada 120 vecinos. La segunda modalidad comercial más extendida son los comercios de textil y calzado que, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con 105.000 vecinos, tocan a 200 clientes por tienda, según el estudio encargado por Foro Liceo, que concluye que algunos sectores están saturados.

En el Ourense del éxodo poblacional y el paro crónico, el pequeño comercio local ha sido siempre un sector de empleo estable y símbolo de calidad. Pero hay dos modalidades que copan la oferta: por un lado el comercio textil y calzado, un negocio diferenciado de la de las grandes franquicias, que atrae incluso a turistas que vienen para comprar en la ciudad, y los bares y cafeterías. En un solo tramo de la zona centro pueden sucederse varios cafés o tiendas de ropa. ¿Son demasiados para la demanda existente? Algunos economistas opinan que hay que revisar y diversificar la oferta comercial en el municipio de la capital.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por expertos, que encargó Foro Liceo, uno de los estudios los más exhaustivos en el apartado sociológico y económico que se ha realizado del comercio local, y que detecta que en una ciudad con 105.000 vecinos empadronados, hay 875 cafeterías, bares y café bares, es decir un local de este tipo por cada 120 vecinos.

Cada 200 vecinos, una tienda

En el caso de lo establecimientos de textil son 527 en la ciudad, a los que le corresponde de las cuotas potenciales más bajas, 200 clientes por cada local.

A la hora de abrir un negocio, junto con la oferta y demanda existen en cada sector no está mal conocer cuántos existen en Ourense de esa misma modalidad, y las conclusiones del estudio estiman que "hay sectores sobredimensionados para la propia capacidad de la ciudad, como es el caso del textil, librerías y papelerías y la alimentación. Que deberán sufrir una reestructuración o cambio inmediato para poder sobrevivir a las nuevas tendencias y la reducción de mercado o en su caso optar por salidas saneadas del mercado" .

Los hosteleros y propietarios del pequeño comercio de moda, reconocen que sí hay demanda pero cada establecimiento tiene su estilo y ropa diferenciada e incluso su tipo de clientes. En el caso de los bares "el mismo cliente que viene al mío a una hora, va al otro más tarde; en los vinos por ejemplo donde los bares están uno al lado al otro todos sobreviven por la diversidad de la tapa que ofrecen. No creo que haya que cerrar ninguno", explica José Alonso Andrade, un histórico de la hostelería local.

El estudio realizado indica que la ciudad ciudad cuenta con un total de 3.049 establecimientos comerciales. De ellos 696 (23%) con comercio al por mayor e intermediarios, y 2.353 son de comercio al por menor (77%).

En el comercio al por menor destacan los sectores de "textil, confección, calzado y artículos de cuero" con 527 establecimientos (22%); "otro comercio al por menor" con 465 comercios (20%); el apartado de "equipamiento del hogar, bricolaje, construcción y saneamiento" con total de 310 (13%); "productos alimenticios y bebidas en general" con 198 (8%); "vehículos y accesorios" con 124 (5%) y "pan, pastelería, confitería y productos lácteos" que tiene 101 comercios (4%).

Como curiosidad en el apartado muebles usados hay 11 establecimientos que se repartirían una media de 9.603 potenciales clientes cada uno.

Pero sin duda es el apartado de tiendas de instrumentos musicales y accesorio la que tienen una mayor cuota potencial de clientes pues serían 52.818, al tener encuentra que solo hay dos tiendas de este tipo, según indica el estudio de Foro Liceo.

Lo que sí debe de tener claro el emprendedor o emprendedora que quiera abrir un negocio es que hace falta relevo, pues la edad media de los propietarios del comercio local es de 48 años, que llega a 60 en algunas modalidades como decoración. En los próximos 5 años se producirán un 12% de cierres de establecimientos por jubilación de sus propietarios. Este cierre por jubilación se elevará al 20% en los próximos 10 años. En consecuencia se trata de negocios que difícilmente estarían interesados en afrontar medidas que supongan acciones a medio largo plazo.

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