La Ribeira Sacra, Bien de Interés Cultural (BIC) desde diciembre y candidata española a Patrimonio de la Humanidad, también aspira a reconocimiento internacional de Reserva de la Biosfera, una catalogación que concede igualmente la Unesco.

El ayuntamiento de Pantón (Lugo) acogió ayer la presentación oficial de la candidatura, que auspicia la Xunta, con representación de 23 municipios de Lugo y Ourense que abarcan el espacio conformado por la Ribeira Sacra y las Serras do Oribio e Courel. La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó la importancia de esta candidatura para completar la protección del patrimonio natural gallego y fomentar el respeto al medio. Galicia cuenta con seis reservas de la biosfera, que representan casi el 25% de su territorio.

Meta: proclamación en 2021

La candidatura se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia. Se abre un mes de información pública para recoger aportaciones a la propuesta. El siguiente paso será la remisión del texto a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB de la Unesco, con el fin de lograr la declaración definitiva en el 2021.