El 1 de septiembre de este año comienza a funcionar el nuevo plan anual de limpieza del municipio de Ourense elaborado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ecourense, que gestiona este servicio en el municipio de la capital desde el año 2010.

La junta de gobierno local del concello aprobó ayer esta propuesta que incluye la optimización de recursos humanos y materiales con los que cuenta la empresa y los adapta a las necesidades que tienen cada calle y cada barrio de Ourense que, pese a no haber crecido en número de habitantes, si genera un mayor volumen de residuos, y tiene en esta década más urbanizaciones que atender.

El portavoz de la junta de gobierno municipal, Miguel Caride, subrayó que este plan va a permitir "una mayor capacidad y flexibilidad para fijar los criterios de limpieza en la ciudad, que los que hacía la empresa adjudicataria, pero sin que suponga un mayor coste económico. Además el plan "fija criterios para ver qué zona de la ciudad precisa más esfuerzo o medios".

Una guerra de casi 10 años

Este plan anual de adaptación del servicio de limpieza a la demanda de la ciudad venía incluido en el pliego de la adjudicación, pero no pudo cumplirse hasta ahora, pese a que Ecourense, lo elaboraba cada año, por todo un clásico del concello, los diferentes puntos de vista entre los técnicos municipales.

El servicio jurídico del Concello entendía que ese plan anual era legal, pero el interventor sostenía que era una ampliación del contrato y por tanto sería ilegal.

Una situación que arrastró muchas diferencias entre concesionaria y Concello, algunas dirimidas en el juzgado, hasta que, hace algo más de un año el gobierno local anterior trató de buscar solución acudiendo al Consello Consultivo de la Xunta para que dirimiera las diferencias entre técnicos.

Este órgano resolvió que los jurídicos del Concello tenían razón y por tanto ese plan anual de limpieza presentado por Ecourense era legal.

El plan se elaboró en base a una auditoría externa y tratará de optimizar recursos , quitando medios en aquellas zona donde no hay menos necesidades para reforzar otras.