El Ayuntamiento de Verín estrena 15 nuevas rutas para difundir el contenido patrimonial y medioambiental de la comarca de Monterrei. Las rutas están disponibles desde ayer para todos los vecinos y visitantes mediante un mural gigante instalado en un lateral de la plaza García Barbón. A través de la lectura de un código QR con el teléfono móvil, los usuarios pueden acceder a las direcciones web que facilitan toda la información geográfica del itinerario con trazado GPS. Además, el contenido del recorrido está enriquecido con una pormenorizada descripción, a modo de guía de viaje, que permite el conocimiento de la diversidad de manifestaciones, materiales e inmateriales, que componen el territorio de Verín.

Todos los paseos han sido diseñados respondiendo a un carácter familiar y formativo, con el fin de que puedan ser abordados por niños y mayores. Las rutas cubren buena parte de la oferta patrimonial y cultural del Valle de Monterrei que va desde los recorridos más próximos como el paseo da Pousa y pasa también por otros puntos de interés como las joyas arquitectónicas de Mixós o entornos naturales privilegiados como el Pozo do Demo.

El mural representa la presa de Peláez o de Miñambres, en el transcurso del río Támega e incluye toda la información necesaria para llegar, vía GPS, hasta el punto de inicio y para continuar la ruta, así como la descripción y guía detalladas de cada visita para realizar en grupos o individualmente mediante los trazados disponibles en el teléfono smartphone.

Cabe destacar que el paseo da Pousa contiene además señalizados los antiguos pozos de baño del Támega en Verín, hidrónimos tradicionales que desde el Ayuntamiento estiman necesario conservar mediante las nuevas tecnologías.