07 de agosto de 2019
07.08.2019

La mayor tapa de pulpo del mundo

Las pulpeiras de Arcos, en O Carballiño, revalidan su récord después de conseguir cortar 500 kilogramos de cefalópodo en tan solo 11 minutos y 7 segundos

07.08.2019 | 01:42

Cuatro grandes ollas de cobre gastadas por el uso diario cuecen los 500 kilos de pulpo que completarán la tapa más grande del mundo. El vapor inunda la Praza Maior de O Carballiño, que es también un hervidero de gente. Las expertas pulpeiras -porque las mujeres continúan siendo mayoría- preparan su instrumental: tijeras, aceite, pimentón y sal. Una hipnosis colectiva comienza cuando los dedos maestros de unas manos, que llevan haciendo la misma tarea toda una vida, comienzan a cortar. Una vez más, baten su propio récord aumentando los kilos que llenan el plato de 5,35 metros de diámetro.

O Carballiño, cuna de pulpeiras y pulpeiros, aunque ellas son mayoría, lo ha vuelto a hacer: media tonelada de pulpo cortada y preparada en solo 11 minutos y 7 segundos. Las manos expertas de quienes llevan toda una vida en el oficio revalidaron ayer su propio logro y consiguieron completar la tapa de pulpo á feira más grande del mundo, superando en 50 kilográmos la marca de la edición anterior.

A las ocho en punto de la tarde daba comienzo el prodigio. Minutos antes, las pulpeiras se colocaban su mandil para, a continuación, comenzar a disponer todo su instrumental de trabajo sobre la mesa: tijeras, aceite, pimentón y sal. Cuando la aguja del reloj indicó la hora exacta, sus ágiles dedos acompañaron el movimiento de una treintena de tijeras de corte supersónico. El sonido metálico que dejaba tras de sí cada corte acompañaba a los rostros de concentración de los profesionales repartidos alrededor del enorme plato de madera de pino. En el lugar tan solo se escuchaban los murmullos de las miles de personas congregadas para visionar en primera persona la hazaña.

La euforia y los vítores fueron las primeras reacciones a un récord establecido en tan solo un minuto más que el año pasado, a pesar de aumentar en 50 kilográmos la cantidad. Acto seguido, los vídeos compartidos a través de las redes sociales fueron el segundo reclamo para todos aquellos que no pudieron asistir, o bien se quedaron muy lejos del epicentro de la faena por el elevado número de público.

Alcanzar la rápida gesta requiere de horas de preparación. A las diez de la mañana de ayer, los operarios comenzaban ya con el montaje del plato artesano de 5.35 metros de diámetro, fabricado ex profeso para dar cabida a la tapa más grande del mundo. Ya por la tarde, las inmediaciones de la Praza Maior de O Carballiño se convirtieron en un hervidero de personas en un continuo ir y venir, mientras cuatro grandes ollas de cobre gastadas por el uso diario cocían sobre las bombonas los 500 kilogramos de cefalópodo traídos para la ocasión.

La cita, en un primer momento prevista para las 19.00 horas, se pospuso finalmente para una hora después. Una gran pantalla de alta definición, instalada en la parte superior de la plaza, retransmitió todo el proceso con dos cámaras para que aquellos que no lograron alcanzar la primera fila de público no se perdiesen detalle.

Los presentes coincidían en calificar el trabajo de las pulpeiras como "un arte", no solo para la vista sino también para el paladar. Precisamente, una vez alcanzado el reto, los asistentes pudieron dar cuenta de las raciones de este manjar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia