Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación del antiguo palacio episcopal

Cultura adjudica la reforma del Arqueolóxico, que reabrirá a los veinte años de su cierre

La constructora ourensana Copasa acometerá las obras por 9,2 millones de euros, una rebaja de un 24% respecto al importe de licitación -El plazo es de 30 meses, lo que demorará los trabajos hasta 2022

Maqueta e infografías con el aspecto que tendrá el Museo Arqueolóxico de Ourense tras la reforma. // FdV

La sede del Museo Arqueolóxico de Ourense no es un lugar cualquiera. Situada en la Praza Maior, al lado de la casa del Concello, es una edificación singular con protección integral, un antiguo palacio episcopal del siglo XIII que representa una de las obras excepcionales del románico civil en la Península. Tras lustros de espera y promesas incumplidas, con partidas que iban y venían de los presupuestos generales del Estado o que nunca se ejecutaban, la rehabilitación arquitectónica de un espacio en el que poder exponer el vasto fondo patrimonial, con decenas de miles de piezas en el almacén, cobra forma de manera definitiva. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de adjudicación de las obras por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, con la firma del subsecretario de Cultura y Deporte, Francisco Javier García. La constructora ourensana Copasa acometerá la reforma por 9,2 millones de euros -impuestos incluidos-, lo que supone una rebaja de un 24% con respecto a la base de licitación, que se estableció en 12,2 millones el pasado mes de febrero.

La empresa fue elegida entre las 6 ofertas presentadas, atendiendo a la propuesta económica y suponiendo, en general, "la mejor oferta para la Administración al haber obtenido la mayor puntuación, una vez ponderados todos los criterios de adjudicación". Los trabajos, cuya fecha de inicio todavía se desconoce, tienen un plazo de ejecución de 30 meses. El nuevo Museo Arqueolóxico de Ourense (Musarq) no reabrirá antes de 2022, año en el que se cumplirán 20 desde el cierre de la sede, en donde las visitas solo han podido acceder en actos puntuales como la celebración del Día de los Museos.

Después de una espera tan larga, el director, Xulio Rodríguez, se muestra optimista. "Loxicamente non teriamos que ter chegado a unha situación de 20 anos, pero agora por fin vemos a luz ao final do túnel. É unha satisfacción en todos os sentidos que o proxecto estea avanzado". El responsable del Musarq de Ourense ve necesario que "en paralelo se vaian dando outros pasos, como sacar adiante o proxecto museográfico, relativo á montaxe das diferentes pezas e baseando no programa museolóxico. Xa foi entregado no Ministerio de Cultura".

El edificio del antiguo palacio episcopal fue adquirido por el Estado en 1950 y se abrió al público en 1953. Se inició en el siglo XII, desarrollándose en sucesivas fases constructivas. El conjunto fue cambiando a lo largo de los siglos. El proceso adaptativo del edificio culmina en la década de los sesenta con las reformas destinadas a convertirlo en sede del Museo Arqueológico Provincial de Orense así como del Archivo Histórico Provincial. Durante los primeros años del siglo XXI se desarrollaron campañas de excavaciones arqueológicas. La parte del edificio dedicada a museo se encuentra actualmente vacía, con la excavación abierta.

El objetivo del proyecto es la adaptación arquitectónica del antiguo palacio episcopal para albergar la exposición permanente de las colecciones arqueológicas. Debido a las necesidades de espacio y a la carencia de servicios públicos imprescindibles en un museo actual, a comienzos del año 2002, el recinto se cerró al público con la intención de acometer las obras de remodelación en profundidad. A comienzos de ese año se suspendieron las visitas para acometer obras de reforma en profundidad. Los servicios fueron trasladados al edificio Santa María de Europa, en el barrio de A Carballeira, donde se almacenan la mayoría de las colecciones. Además, en San Francisco se divulga el patrimonio con las piezas del mes.El Plan Museológico del Museo se redactó en 2009 y se actualizó en 2012, junto con el programa de necesidades arquitectónicas y el avance del programa expositivo.

El proyecto potencia los valores arquitectónicos y arqueológicos del edificio. En general, se recuperarán los espacios originales que se han ido perdiendo a lo largo de la historia, de tal forma que estos permitan contemplar la génesis de la edificación al dejar visibles los muros, huecos y puertas que constituían el palacio originalmente. La idea es que el acceso existente desde la Plaza Mayor se convierta en un escaparate a la ciudad de la propia exposición permanente. Desde este punto se podrán observar los contrafuertes románicos. El proyecto desmontará y demolerá aquellos elementos que alteran o desvirtúan significativamente la configuración original del inmueble. Se pondrán en valor los elementos patrimoniales singulares. El área del edificio destinada a la exposición permanente acogerá las estructuras arqueológicas más relevantes.

En breve, Biblioteca y Archivo

En los próximos meses deberían abrir, en el complejo cultural de San Francisco, las nuevas sedes de la Biblioteca y el Archivo. En junio, los diputados por Ourense del PP, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, preguntaron al Gobierno por la fecha de inicio de las obras del Arqueolóxico -después de que, en e campaña, el ministro José Guirao hablase de julio-, así como por la Biblioteca y el Archivo. "Esperamos que esta formalización acelere el comienzo de las obras porque estamos deseando ver esta actuación, que además ejecutará una empresa ourensana de alto nivel. Haremos un seguimiento pero no dejo de alegrarme de la adjudicación porque la reivindicamos mucho tiempo. Es una noticia que hay que celebrar", destaca Celso Delgado. "También deseo ver abierta la biblioteca este otoño. El edificio está completado y hace falta que se equipe y se abra. Ourense merece tener ese espacio público, con el que se potenciará el complejo de San Francisco", añade el político popular.

Por su parte, el diputado socialista Adolfo Pérez Abellás asegura que ambas actuaciones de San Francisco estarán "en prazo". Con respecto al Arqueolóxico defiende: "De aquí a 2022 as obras van estar finalizadas. Pasaron moitos gobernos ata que chegou Pedro Sánchez e retomou o proxecto".

Compartir el artículo

stats