Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus del Agua abrirá el próximo curso al concederle el Concello licencia definitiva

-El edificio, inaugurado hace 14 meses, no podía ser utilizado sin este aval municipal -Permitirá a alumnos de Aeronáutica y otros grupos de investigación utilizar los laboratorios

Edificio del Campus del Agua en Ourense. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense ha conseguido desbloquear el proceso de concesión de la licencia urbanística que permitirá poner en marcha el Campus del Agua, buque insignia del proyecto de especialización del campus local. La noticia, dada a conocer ayer por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cumple su compromiso, adquirido con el rector de la Universidad de Vigo, de agilizar la concesión de licencia para permitir la ocupación del mismo.

Pero además la legalización del edificio mediante la obtención de la licencia, permite al fin que los alumnos de tercer y cuarto curso de la Escuela Ingeniería Aeronáutica, puedan realizar sus prácticas en los cuatro laboratorios propios ya equipados desde hace meses y ubicados en el mencionado edificio.

El anuncio de concesión de licencia por parte del Concello se produjo justamente un año y dos meses después de la inauguración del edificio del Campus del Agua, que tuvo lugar el 7 de junio de 2018 con la asistencia de la plana mayor de la política y la universidad.

De este modo, el edificio, que albergará tanto laboratorios de investigación como espacios destinados a "usos docentes relacionados con la titulación de Ingeniería Aeronáutica", podrá estar "operativo a comienzos de curso", según destaca el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

El rector mostró en ese sentido su agradecimiento al Concello "por su rapidez en todas estas gestiones, que nos van a permitir empezar el curso con absoluta normalidad". Como recordó, esta cuestión había sido abordada por Gonzalo Pérez Jácome y los responsables de la institución académica en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio, en la que Reigosa trasladó al regidor ourensano la necesidad de revolver una situación derivada de un procedimiento administrativo. Solucionados "los defectos en lo relativo a la documentación requerida por el Concello se agilizó toda la tramitación".

"Gracias a todo el equipo"

La vicerrectora del Campus de Ourense Esther de Blas agradeció la colaboración "de todo mi equipo, administraciones y aquellos que contribuyeron en general con su esfuerzo a que esta licencia sea posible y el centro empiece a funcionar".

Por su parte Claudio Cerdeiriña, portavoz de la Plataforma Pro Campus de Ourense, colectivo que trabaja de forma incansable para exigir mejora de dotaciones y nuevas titulaciones, señaló que como plataforma "es un paso más e importante para el campus", y que ahora queda ese paso crucial que se acepte esa petición exclusiva del máster de Aeoronáutica para Ourense.

El edificio del Campus del Agua tiene más de 3.500 metros cuadrados y fue construido con financiación de la Xunta de Galicia, dispone tres plantas destinadas a laboratorios, despachos y elementos comunes, así como por una planta semisotano, según el proyecto de legalización redactado por el arquitecto Marcos Domínguez de Diego, con un presupuesto de ejecución material de 3,1 millones de euros.

El Concello explica que la licencia para el edificio del Campus del agua tiene también mucho que ver con la labor realizada por la concejala concejal de Urbanismo, Sonia Ogando, señaló el alcalde, "pues lo convirtió en un reto del gobierno local".

Compartir el artículo

stats