El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de Cociña Ourense, Miguel González Quintela, se estrecharon la mano para colaborar juntos, además de contar con la ayuda de la Diputación de Ourense, en la cuarta edición del evento gastronómico Enbhiga, que este año se desarrollará en la provincia de Ourense y que servirá para promocionar la cultura gastronómica provincial.

La cita será en octubre y el programa engloba cinco días donde Ourense será la capital gastronómica. Una expedición internacional recorrerá diferentes puntos de la geografía ourensana, desde el 15 al 19 de octubre. El alcalde de la ciudad reconocía que "el evento es una inversión en materia turística, ya que entre ocho y nueve millones de personas escucharán hablar de Ourense durante esos días".

Pérez Jácome explicó que "el grueso del apoyo fue aprobado por la Diputación en pleno, pero desde el Concello también queremos colaborar con un evento que ayudará a conocer la provincia, a través de servicios de proveedores ourensanos. Por ejemplo, organizando una degustación en la zona de los vinos, además de otras iniciativas". El regidor calificó de ingreso "mínimo" a los "3.000 o 4.000 euros" que aportará el gobierno local y arguyó la importancia en materia de promoción y de divulgación gastronómica.Tras las presentación del regidor ourensano, Miguel González, gerente del restaurante que lleva su nombre y presidente de Cociña Ourense, explicó que Enbhiga "no será una promoción de un día, si no que alrededor de 70 cocineros, periodistas y turoperadores estarán hablando durante días de las principales potencialidades que tiene la provincia. Ya sean materias primas, paisajes, patrimonio cultural así como de productores provinciales". El chef ourensano, de renombre nacional, radiografió el programa que englobará la visita a varios puntos de la provincia como "Verín, Trives, Maceda, entre otros" y afirmó que la expedición internacional estará el 17 de octubre en la ciudad, donde "coincidiendo con el día de feria, iremos hasta la Praza de Abastos".