Los 1.600 folios del Plan Xeral de Ordenación Municipal pendiente de aprobación, están siendo modificados, para suplir los "pequeños errores de forma" detectados por parte de la dirección xeral de Urbanismo y en breve según indicó la nueva concejal del área, Sonia Ogando, podrían estar de nuevo el documento ya revisado en el departamento autonómico de Urbanismo.

Todo apunta según fuentes próximas al Gobierno, a que podría darse por válida desde la Xunta la aprobación del plan, pues no se han visto grandes problemas de fondo que puedan llevar a la invalidación del mismo.

Pero no está clara a esta alturas, aún en el supuesto de que el plan sea validado por la Xunta así como el modelo de aprobación realizada por el anterior Gobierno, si esas modificaciones se van a exponer al público. El bipartito actual afirma que tienen que consensuarlo pero no da aún una postura clara y la oposición afirma que su postura va a ser unánime.

"Vamos a exigir que el PXOM se exponga nuevamente al publico. Es la prioridad de todos los grupos " explica el portavoz del grupo del PSOE Rafael Rodríguez Villarino.

Ayer mismo el portavoz del grupo municipal del BNG Luis Seara afirmaba que su grupo también "va a exigir esa exposición del plan como única forma "para evitar pelotazos urbanísticos".

El BNG señala que no es casualidad que la cartera de Urbanismo en el Concello de Ourense fuera para el Partido Popular." Critica el cambio de posición de DO, e incluso vincula "la estrategia de acoso y derribo del PP de Baltar, a Jesús Vázquez (el exalcalde de Ourense) para que deje su escaño el Concello) para que deje su escaño en el concello y entre José Cudeiro, el siguiente en la lista edil de Urbanismo en el anterior mandato pues fue el artífice del actual PGOM".

Después de dos meses de legislatura, el anterior alcalde del ayuntamiento de Ourense, Jesús Vázquez, sigue siendo concejal en la ciudad "y apoya a que gobierna la ciudad. Al mismo tiempo, ahora está protegido por Feijóo al ser senador por designación autonómica" indica el BNG y "desde la toma de posesión del actual alcalde, Jácome y el equipo de gobierno, según fuentes del Partido Popular de Ourense "tienen como único objetivo que Vázquez se vaya" indica, el BNG.

Araújo pide un plan seguro

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Araújo señaló respecto a esta petición de exposición al público que "mantenemos la postura que ya dijimos en campaña, creemos que el proceder fue muy opaco con el PXOM y creemos que hay que hacer lo posible para darle seguridad. Evitar cualquier duda o sospecha de modificaciones sustanciales", indicó.

Para el BNG el temor que es que tras las elecciones y con el PP intentando recuperar la figura de José Cudeiro para sacar adelante el plan y sus modificaciones, "pueda contar con el beneplácito de e Democracia Ourensana, y que este partido después de emitir una denuncia en el Contencioso-Administrativo presentada por esta aprobación", la retire ahora " ya que su posicionamiento cambió en los últimos meses afirmando que el Plan solo precisa de "retoques" y se "pulir" ciertos aspectos.

Por este motivo desde e a formación frentista critican al gobierno y se preguntan "dónde quedará la denuncia interpuesta y si ahora Democracia Ourensana y si aceptará el PGOM especulativo que el Partido Popular quiere llevar a cabo en el Concello de Ourense".

Desde el BNG Rafael Villarino, portavoz de la formación insiste también en que "la exposición pública debe ser cosa de todos".