Las termas de Ourense se han convertido en el gran atractivo turístico de la ciudad, por las propiedades terapéuticas de sus aguas y la gratuidad de las pozas de uso público, y especialmente en estos meses de verano, se acumulan a ambas orillas del río, cerca de las zonas termales, decenas de turistas que llegan en autocaravanas o vehículos adaptados.

La mayoría de esas autocaravanas, están perfectamente habilitadas y con depósitos de residuales que tienen que ser vaciados cada tres o cuatro días, pero no existe en la zona termal ningún área específica dotada con servicios para ese vaciado de las aguas residuales para este tipo de autocaravanas, lo que está creando, según vecinos y usuarios, problemas de salubridad, en diferentes puntos de las riberas termales por parte de quienes viajan en caravanas no adaptadas.

"Los sucios no somos nosotros"

Un problema que los propios autocaravanistas denuncian, pues según los turistas consultados ayer, Ourense es de las pocas ciudades sitios de España que, teniendo un reclamo turístico cada día más multitudinario como sus termas públicas, no cuenta con un área habilitada.

"Venimos desde hace años a Ourense, invertimos aquí en restaurantes de la zona y en compras como si estuviéramos viviendo en Gijón, nuestra ciudad de origen, y no consentimos que nos llamen sucios", explica Simón Freire, que pasa desde hace 5 años varios días en su autocaravana de alta gama y con la última equipación, haciendo baños termales en las pozas de la ciudad, en compañía de Cristina su mujer.

Un cubo con residuales

Mientras conocíamos la opinión de este turista, muy cerca, en una zona de estacionamiento habitual de caravanistas, otra autocaravana sin el mismo equipamiento higiénico que la de Simón recogía en un cubo de fregona, como muestra la foto superior, sus aguas residuales. El único lugar que hay en este entorno para vaciar ese cubo de aguas contaminadas solo es el río o el propio entorno natural.

"Los caravanistas también sufrimos esta falta de medios, no se pude tener un reclamo turístico como estas termas, y acusarnos de ensuciar el entorno, en lugar de dotar servicios. Si no se necesita ninguna inversión, con un simple sumidero y un grifo, ya se solucionaría el problema de vertidos de aguas sucias", explica Simón Freire.

Usuarios y vecinos de la Asociación As Termas piden con urgencia un área habilitada para las autocaravanas y a poder ser "un váter en el entorno de O Tinteiro en esta ribera derecha del Miño, porque hay varios puntos que se han convertido en zonas de vertido de residuos y urinarios al aire libre, y es un problema de salud", explica Ángel Gómez, presidente de la mencionada asociación vecinal.

De hecho, en uno de los escritos que ha enviado al Concello pedía la dotación de un área para autocaravanas que garantice el disfrute y convivencia, en ese entorno de O Tinteiro así como el mencionado lavabo del que carece ese concurrido espacio termal.

Por ahora, según los autocaravanistas, "el Concello se está limitando a venir cada día a tomar la matrícula de nuestros vehículos; pero el problema no somos nosotros sino la falta de área específica para este tipo de vehículos".