La programación cultural de Ourense se mantiene viva durante la época estival gracias a las iniciativas que llevan a cabo colectivos independientes como EsCuA. El Espacio Cultural Asociativo de Ourense (EsCuA ) agrupa a diferentes asociaciones y entidades, vinculadas al ámbito cultural, para organizar el programa lúdico estival de la capital. "La política cultural por parte del Concello es escasa y las asociaciones no están apoyadas por él, por lo que se tienen que buscar la vida", comentó el presidente del Cineclube Padre Feijóo, Manuel Precedo. El mes de julio ya ofreció un gran variedad de talleres, actuaciones y proyecciones para todas las edades en las diferentes plazas de la zona centro y del Casco Vello. El recién inaugurado mes de agosto se muestra al público ourensano con más de veinte iniciativas organizadas por los diversos colectivos que forman EsCuA. En cada una de las actividades se incidirá en valores como el ecologismo, el feminismo o la generosidad a la hora de compartir y crear pensando en colectivo.

Mañana, 5 de agosto, el Cineclube Padre Feijóo arranca su actividad 'Cine na praza', a las 21.30 horas, con la proyección de la película '¡Jo, Qué Noche!' de Martin Scorsese. La película se exhibirá en las instalaciones de la asociación Andén Primeiro del barrio de A Ponte. En los años 70, Cineclube Padre Feijóo surge como una actividad cultural dentro de la escola de Maxisterio, ubicada en aquel tiempo en el barrio de A Ponte; por lo que el Cineclube regresa al lugar donde se originó en esta edición del 'Cine na praza'. Cada lunes de agosto, las proyecciones continuarán en la plaza de San Marcial, en el corazón del Casco Vello. "El año pasado las proyecciones eran en el jardín del Museo Arqueológico, pero este verano se realizan en la plaza de San Marcial al ser inminente el inicio de las obras del museo", aseguró Manuel Precedo. Todas las películas tienen como hilo conductor el verano, excepto el largometraje 'Bárbara'. "'Bárbara' es una película que no la pudimos traer en la programación de invierno y la recuperamos ahora", comentó Precedo. El lunes 12 de agosto, se exhibe el filme 'Los Reyes Del Verano' de Jordan Vogt-Roberts; el 19 de agosto, se recupera 'La Vida De Brian' de Terry Jones, de la que se cumplen cuarenta años desde su estreno y el último lunes de agosto, se proyectará el largometraje francés 'Bárbara' del director Mathieu Amalric. "Esperamos que venga mucha gente a disfrutar de estas películas", dijo el presidente del Cineclube.

Las actividades en familia también forman parte del programa de EsCuA. El martes, 6 de agosto, se llevará a cabo el juego 'Detectives na rúa' en el que niños y niñas, acompañados de sus familiares, buscarán un tesoro por las diferentes calles de la zona vieja ourensana.Esa misma noche, el grupo local TanDub dará un concierto en la plaza de San Marcial a las 21.30 horas. El miércoles, habrá un trivial feminista en la plaza Pena Vixía y el jueves a las 11.30 de la mañana, se realizará un taller de serigrafía en el Museo do Barrio; además, esa misma noche se proyectará el filme 'Todas Las Mujeres que Conozco', a las 22.00 horas en la plaza Pena Vixía. A lo largo de las semanas, de lunes a jueves, la actividad cultural se mantiene con talleres, conciertos y más cine. "A única novidade deste ano é que se manteña a nosa proposta cultural na cidade", comentaron fuentes de EsCuA.

Este año se celebra la décima edición del Festival Intercultural do Barbaña (FIB), organizado por el colectivo EsCuA. Un festival en el que la reivindicación, la sátira y la diversión son los protagonistas. Las críticas hacia la clase política suelen ser el atractivo del FIB y el detonante de múltiples controversias en ediciones pasadas. Las personas o grupos que deseen participar se deben apuntar previamente inscribiendo su nombre y el de la canción que van a cantar. A los temas originales que los inscritos escojan se les deban cambiar la letra por una inventada por los propios participantes.

Un festival diferente

El próximo 29 de agosto a partir de las 20.00 horas, en la plaza de San Marcial, los artistas inscritos subirán al escenario y actuarán delante del público presente. Los organizadores entregan premios a los más originales y a los que mejor interpreten su pieza musical.

EsCuA pone así el broche de oro a la programación estival fusionando cultura, ironía, crítica, humor y mucha diversión en la capital ourensana, en la noche del último jueves del mes de agosto.