Abogados y procuradores pusieron el grito en el cielo hace unos meses para alertar de los gravosos efectos motivados por la sobrecarga en el juzgado de Primera Instancia Número 6 de Ourense, el tribunal especializado en derecho de familia, determinación de la capacidad e internamientos, que arrastraba las mayores tasas de congestión y de pendencia de todos los juzgados de la provincia. Ahora los índices son ligeramente inferiores a los del juzgado Mercantil (Primera Instancia Número 4), según la estadística oficial al cierre de 2018 y la del primer trimestre de este año, pero se acumulan "cerca de 300 asuntos sin registrar", asegura el juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez.

Los colegios profesionales, que pretendían elevar una queja al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPG) por el "sangrante" colapso del tribunal y el "exasperante" retraso de asuntos, advirtieron de hasta 9 meses de espera para resolver un régimen de visitas, demoras de un trimestre para decidir un cambio de colegio y centenares de demandas sin tramitar.

Tras años esperando acciones que fueran más allá de parches puntuales a base de funcionarios de refuerzo, el Consejo y la Xunta han acordado medidas que posibilitarán la creación de un juzgado bis, aunque con menos personal que Instancia 6 (aun con sus dos bajas laborales actuales). Un magistrado y tres funcionarios -gestor, tramitador y auxilio- sostendrán esa oficina adicional, que empieza a operar el 4 de septiembre en uno de los habitáculos vacíos de la quinta planta del nuevo edificio judicial de Ourense, donde ya se han acometido trabajos para adecuar el espacio. Está por resolver si el ministerio, que ha sido informado de la iniciativa, asigna un letrado de la administración de justicia o alguno de los actuales incrementa sus tareas y cubre el servicio. Dos de los funcionarios los designa la Xunta y la asignación del de auxilio, que se encarga de bajar a sala, el decanato.

El 11 de julio, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó, como medida de apoyo, una comisión de servicio sin relevación de funciones a cargo del magistrado Luis Doval, que compaginará su sede, Instrucción 2 de Ourense, con la gestión del bis de Familia.

El Consejo ha fijado las normas de reparto del trabajo, para que el sobrecargado tribunal se vaya liberando poco a poco. Doval asumirá los expedientes con números terminados en 0,1, 2 y 3, que no estén señalados a la fecha del inicio de la comisión de servicio, mientras que la titular de Primera Instancia 6, Laura Guede, al frente de la demarcación desde su puesta en marcha en 2009, se encargará de la tramitación de los seis números restantes.

Asimismo, el magistrado en comisión de servicio hará, en semanas alternas, las guardias para la tramitación y resolución de los internamientos psiquiátricos urgentes así como los internamientos en el centro específico de menores de Montealegre.

La decisión del Consejo

La Comisión Permanente del Poder Judicial fija la duración inicial de la medida hasta el 31 de octubre. El Servicio de Inspección del Consejo supervisará la aplicación y el desarrollo de la acción de refuerzo adoptada. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) deberá informar a la Permanente, a la fecha de finalización de la medida, sobre la efectividad de esta y la evolución de Familia tras la puesta en marcha del bis.

En el caso de que se considere precisa la renovación de la medida a su conclusión tras el escaso mes y medio de aplicación, el TSXG deberá remitir la correspondiente propuesta de renovación. La Comisión Permanente exige una antelación "de, al menos, cuarenta días previos a la fecha de vencimiento", lo que en la práctica implicaría solicitar la prórroga nada más comenzar. En medios judiciales lo atribuyen a un error que se pedirá subsanar para que la medida se prolongue durante al menos 6 meses a partir del 4 de septiembre.

El juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, confía en que la iniciativa sirva para aliviar la situación cronificada en Familia desde hace años. "Ahora mismo tiene cerca de 300 asuntos sin registrar. Con este refuerzo, la idea es empezar a hacerlo y, con dos jueces, resolver lo pendiente y lo que está sin registrar". La voluntad es que "se ponga al día y en cuanto sea así, que se pongan los medios para que no vuelva a suceder". Además, el magistrado decano añade que la Xunta, a mayores de dotar 2 de los 3 funcionarios de apoyo para el bis, baraja ampliar la plantilla del juzgado de Instancia 6 con un funcionario más.

Desde el ámbito laboral, el sindicato Alternativas na Xustiza - CUT, que en marzo denunció que Ourense es "la peor ciudad para divorciarse pues el juzgado de Familia es el más atascado de toda Galicia", considera "insuficiente" un bis con 3 funcionarios para solucionar la sobrecarga. Reclama dos gestores, cuatro tramitadores, y un auxilio, además del juez y letrado judicial.