Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es importante coordinar mejor la protección de los menores e implicar a las entidades locales"

El fiscal de Menores de Ourense, designado delegado para toda Galicia de la especialidad -Ucha dirigirá a los fiscales provinciales

José Manuel Ucha, en su despacho de la Fiscalía de Menores de Ourense. // Brais Lorenzo

Ourense tiene tres centros de menores -Montealegre, Montefiz y Monteledo- en un complejo situado en las afueras de la ciudad en el que hay adolescentes de distintos puntos de la comunidad. Pocas autoridades en Galicia cuentan, por su trabajo diario, con la experiencia en materia de protección de los jóvenes que atesora José Manuel Ucha López (Ourense, 1967), fiscal delegado de Menores en la provincia desde hace más de una década. Su valía es reconocida por la Fiscalía General del Estado con la designación como coordinador autonómico de la especialidad, el primero que ocupará ese cargo en Galicia. Dirigirá al resto de los fiscales provinciales del área de Menores, representará a la Fiscalía Superior en organismos como la comisión de Menores y Familia de la Xunta y será el interlocutor y enlace con el fiscal de sala del Tribunal Supremo coordinador de la materia, José Javier Huete.

Satisfecho por el nombramiento pero sin perder su talante de fiscal trabajador y prudente, Ucha define como uno de los objetivos principales "coordinar mejor la protección de los menores implicando a las entidades locales. Es lo más importante". Compatibilizará su nueva función de responsable autonómico de la materia con la delegación provincial de Menores. A diferencia de otras especialidades del ministerio público, como Seguridad Vial, Incapacidades o Violencia de Género, que ya contaban con la figura de delegado para toda Galicia, José Manuel Ucha es el primero en ser designado para ejercer ese papel en el ámbito de Menores de la Fiscalía.

Su nombramiento, indefinido hasta renuncia o sustitución, fue acordado el 22 de julio por decreto de la fiscal general del Estado, María José Segarra. El anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El sistema de designación consiste en una propuesta del fiscal superior de entre los delegados provinciales de la especialidad en el territorio. Ucha fue el único solicitante porque, según fuentes del ministerio público, es quien atesora el perfil preferido.

Tras la convocatoria de un concurso interno en el que no aparecieron rivales, el responsable de la Fiscalía en Galicia, Fernando Suanzes, propuso la designación de Ucha "por reunir las condiciones necesarias para su desempeño y ante los específicos méritos profesionales que concurren en él, siendo el único solicitante", según recoge la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El fiscal de Sala de Menores en el Supremo, que será su superior, constató la corrección del procedimiento seguido en Galicia y manifestó su conformidad con la designación. El Consejo Fiscal tampoco expresó objeción alguna. La fiscal general del Estado hace "propios los argumentos que sirven de fundamento a la propuesta de su designación". El fiscal de Menores de Ourense desde hace unos 12 años, José Manuel Ucha, se convierte así en el primer fiscal delegado autonómico de la especialidad de Menores de Galicia.

Cooperación internacional

Ucha ejerce, además, como delegado provincial de Cooperación Internacional. El ministerio público se encarga de recibir, estudiar y judicializar las órdenes europeas de investigación así como las comisiones rogatorias.

Compartir el artículo

stats