El Museo Claustro dos Mercedarios de Verín inaugurará el próximo martes, 6 de agosto, la exposición "Verín, enclave de gaita" con el objetivo de acercar la historia de este instrumento a una comarca que, por tradición, fue siempre un punto de referencia en el mundo de la gaita. La muestra recoge dos piezas originales del siglo XVII del Santuario de nuestra Señora de los Remedios de Vilamaior do Val que fueron recientemente restauradas. Además, también estarán expuestas al público algunas de las piezas más importantes de la gaita primitiva y de las reproducciones escultóricas de la colección del director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo.

Con motivo de dicha exposición, el Ayuntamiento de Verín también edita la obra "Verín, en clave de gaita" de Xosé Lois Foxo, realizada bajo la dirección de su hija, Ruth Foxo.

Dentro de la programación también se incluirán conciertos y conferencias divulgativas pensadas para la puesta en valor de Verín como lugar fundamental para la comprensión y el estudio del universo mundial de la gaita.

Historia de la civilización

La gaita se manifiesta de diversas maneras en todas las culturas del mundo. El propio director de la Real Banda de Gaitas de Ourense señala que "a historia da gaita é a historia da civilización". Precisamente, bajo esta premisa dedica su vida a profundizar en el estudio de la evolución de la gaita primitiva desde el siglo VI, a partir de la representación del Pórtico del Paraíso, canecillos y esculturas de muchas iglesias.