Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mocellón", una iniciativa para dar voz a los jóvenes sobre el botellón

Xuventudes Socialistas lanzan una consulta en redes sociales

Miembros de Xuventudes Socialistas con cargos del PSOE. // I. Osorio

Las Xuventudes Socialistas de Ourense presentaron ayer la iniciativa "Mocellón" en la que se pretende dar voz a la juventud de la capital, en la ordenanza del botellón. "No proceso desta ordenanza tívose en conta, maioritariamente, a opinión da Policía e dos veciños, pero temos a sensación de que ninguén se parou a preguntar que alternativas ou que opinión tiña a xuventude respecto esta situación", comentó el secretario general de la cantera socialista, Xurxo Doval. La propuesta promovida por el sector más joven del PSdeG-PSOE de Ourense tiene el objetivo de preguntarle a los más jóvenes, de entre 14 y 30 años, las soluciones que estos aportan al problema que ha surgido alrededor de beber en la calle.

El sondeo se hace a través de una encuesta en formato de Google, que será difundida por las redes sociales de las Xuventudes, en la que podrán dar su opinión sobre el botellón o incluso exponer sus ideas a la hora de regular la situación de la actividad nocturna. "A iniciativa aposta pola avaliación e fanno con frescura por un medio como son as redes sociais", apuntó el portavoz municipal del PsdeG-PSOE, Rafael R. Villarino. "Queremos plantexar unha ordenanza, unha iniciativa que non se centre nesa frase que parece tan tabú e tan mala como a do botellón senón que nós queremos falar de 'mocellón' para ser un referente en España na actividade nocturna da xente moza", aclaró Xurxo Doval. Los resultados de la encuesta serán publicados por la organización juvenil del PSOE acompañados de un estudio y de un análisis que elaborarán los socialistas para "transmitirllo ao Concello" con el fin de poder sacar alternativas "saudables, prácticas e de acción nocturna" en la ciudad.

Menores en los pubs sin beber

Además, en la encuesta se preguntará acerca de la opción de que en los pubs nocturnos se permita la entrada de menores, pero sin la posibilidad de consumir bebidas alcohólicas. "Gustaríanos que dende o Concello se apoiase algún método de control para que a xente moza menor de idade puidese entrar nas discotecas pero sen consumir alcol como xa existe noutras ciudades", propuso el secretario de las Xuventudes. "No mandato anterior aprobáronse en pleno medidas, como a inclusión de Ourense no programa europeo 'Youth in Europe' e que a día de hoxe se encontran paralizadas pola pésima xestión do anterior goberno do PP, especialmente da súa concelleira de Saúde", manifestó el concelleiro socialista, Borja López.

Los socialistas piden además que el botellón se trate de forma interdisciplinar incluyendo el área de seguridad ciudadana, el de educación y el de salud. "Dende o grupo municipal socialista imos apoiar a Xuventudes e imos intentar que a xente moza teña voz e que sexa unha cidade máis xoven dentro de todo o que pode chegar a ser", completó López.

Compartir el artículo

stats