Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Trabajo refuerza la información a los emigrantes en Alemania ante las quejas

Inicia contactos con el país para la convalidación de títulos para el mercado laboral germano

Miguel Bautista. // I. Osorio

El Ministerio de Traballo, Migracións y Seguridade Social reforzó las acciones informativas en el área socio laboral ante las quejas recibidas del colectivo emigrante en Alemania. Un avance del que informó al responsable de Emigración del PSdeG-PSOE, Miguel Bautista, quien elaborara un informe sobre la situación de la emigración gallega en ese país basado en una visita del año 2018 del secretario provincial de Emigración del PSOE en Ourense, Luís Gulín.

Ante el convenio bilateral sobre doble imposición entre Alemania y España, que permite al país germano retener un 5 por ciento de la pensión, las consellerías socio laborales de los consulados en Alemania elaboraron hojas informativas que fueron remitidas a las asociaciones y entidades de emigrantes para su difusión y también se mejoró la información en la propia página web.

Sobre las repercusiones en la declaración de la renta en España, el Ministerio de Trabajo reconoce la dificultad de la Axencia Tributaria de realizar un descuento automático en la tributación del IRPF, por lo que informa al secretario de Emigración socialista que se realicen gestiones ante la AEAT para que arbitre un sistema centralizado y del que se pueda informar a los afectados para que no se produzca una doble imposición.

Asesoramiento

Por su parte, Miguel Bautista también recibió la noticia de que emigrantes del área de la ciudad de Hannover vuelven a recibir asesoramiento socio laboral con una persona que se desplaza desde el consulado de Düsseldorf el segundo martes de cada mes.

Otra de las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo es la ronda de contactos con las autoridades alemanas para mejorar y acelerar el reconocimiento de titulaciones universitarias y de formación profesional para una mejor inserción socio laboral en el mercado de trabajo alemán.

Compartir el artículo

stats