Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta invierte más de un millón en mejorar los CEIP de O Barco

Carmen Pomar visitó las obras de los centros Condesa de Fenosa y Julio Gurriarán -La pista deportiva se usará en horas no lectivas

Visita de la conselleira al colegio Julio Gurriarán. // FdV

La Consellería de Educación invierte más de un millón de euros en las obras de rehabilitación integral y mejoras en los CEIP Condesa de Fenosa y Julio Gurriarán Canalejas, en O Barco de Valdeorras. Con motivo de ambos proyectos, la conselleira Carmen Pomar visitó ayer los dos centros para comprobar el desarrollo de los trabajos

Las obras en ambos CEIP ya se están ejecutando con una inversión total de 1.044.411,26 euros. En el Plurilingüe Condesa de Fenosa es una rehabilitación integral con un costo de 634.813,95 euros e incluye actuaciones de eficiencia energética, con los aislamientos de la fachada con inyección en la cámara de aire de perlas de poliestereno expandido y dos capitalizados con placa rígida de poliestireno, y con la colocación de aislamiento térmico de 10 centímetros en la cara superior del forjado del bajo cubierta.

También se van a sustituir las ventanas de hoja simple por una carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble. Llevarán doble hojas con persianas de lana de aluminio inyectadas con espuma de poliuretano. Las luminarias serán renovadas con equipos de alta eficiencia energética y de regulación lumínica y detectores de presencia en corredores y aseos. Y se instalarán válvulas termostáticas con cabezal termostático electrónico en todos los radiadores permitiendo el funcionamiento de la calefacción solo en los radiadores de las estancias que demanden más temperatura, y ajustando diferentes temperaturas según el uso de los espacios.

Se colocarán estores en la fachada para mitigar la incidencia del sol, mosquiteros en ventanas de los comedores, falsos techos acústicos de lana de roca en aulas, biblioteca y salón de actos, se renovará el pavimento de la cocina y pavimento vinílico en todas las dependencias y zonas de circulación, se reformarán los aseos, y otras mejoras.

Ya en el CEIP Plurilingüe Julio Gurriarán Canalejas se invertirán 409.597,31 euros para cerrar lateralmente la pista deportiva cubierta y permitir su uso los días de lluvia. Según pudo comprobar la conselleira, se comenzó a ejecutar la sustitución de la cubierta con panel aislante intermedio, y un cierre lateral de paneles prefabricados de hormigón con aislamiento en la parte inferior y paneles de policarbonato celular en la parte superior que garantizan la iluminación natural. Se instalarán aseos, vestuarios, un almacén, y un espacio cubierto contiguo para su uso los días de lluvia como alternativa a la pista de uso deportivo, contando así con las mejores condiciones de aislamiento y confort para Educación Física.

Pomar anunció ayer que firmará un acuerdo con el Concello para que clubs, asociaciones y población en general puedan usar las instalaciones en horario no lectivo.

Compartir el artículo

stats