La propuesta clara y contundente formulada por la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense para que la implantación del máster que habilitará a los futuros ingenieros superiores aeronáuticos formados en Galicia se implante con exclusividad en este centro ha logrado el respaldo unánime del Consello de Goberno de la Universidad de Vigo.

En la última sesión del curso celebrada ayer, la tramitación del programa como título singular recibió el apoyo por asentimiento de todos los integrantes del órgano de gobierno que de este modo dan luz verde a la propuesta de plan de estudios tal y como la envió el centro ourensano, único en Galicia que imparte la carrera que da acceso a este máster, el grado en Ingeniería Aeroespacial.

Antes de iniciar su fase decisiva en la Xunta de Galicia, la propuesta se someterá hoy nuevamente a consideración del Consello Social de la Universidad de Vigo, a donde llega avalada no sólo por el equipo de gobierno liderado por el rector Manuel Reigosa, sino por el apoyo unánime del Concello de Ourense que ayer mismo reunió a la junta de portavoces de los cinco partidos políticos con representación (DO, PP, PSOE, Cs y BNG) para aprobar una declaración institucional urgente. El documento, dirigido a Reigosa y al presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, solicita la exclusividad para Ourense en la implantación del título profesionalizante.

"O Consello Social é o órgano de participación da sociedade na universidade. Por iso, os grupos políticos con representación no Concello de Ourense dirixímonos ao devandito órgano para facer chegar ao seu pleno o desexo de que o Reitorado da Universidade de Vigo, na súa obriga de defender os intereses do seu territorio de influencia, neste caso o Campus de Ourense, consiga que o Máster en Enxeñaría Aeronáutica sexa implantado con carácter exclusivo no único centro universitario galego especializado en Enxeñaría Aeronáutica, como é a Escola de Enxeñaría Aeronáutica do Espazo do Campus de Ourense da Universidade de Vigo", señala el documento firmado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome (DO), Rafael Rodríguez Villarino (PSdG-PSOE), Ana Morenza (PP), Luís Seara (BNG) y José Araújo (Cs).

Explicación del rector

Con todo, la decisión del Consello de Goberno no salva al título del carácter interuniversitario que rechaza la Escuela de Aeronáutica del campus y, en términos generales, la sociedad ourensana. El propio rector Manuel Reigosa explicó ayer en el consejo, a preguntas del portavoz de Ideas que Suman, Emilio Fernández, que en 2017 los entonces rectores de las tres universidades gallegas y la Xunta firmaron un acuerdo para favorecer las titulaciones en las que participen varias universidades. El máster de Ingeniería Aeronáutica también ha sido solicitado por la Universidad de A Coruña, por lo que existe la posibilidad de que la propuesta, una vez fuera de la UVigo, continúe su tramitación como un título interuniversitario.

"Aunque nosotros defendemos nuestra propuesta", señaló Reigosa, "ya trasladé a los miembros de la Escuela y del Consello de Campus que no podemos decir que tenemos derecho a ese máster porque, como en los grados, lo que está promocionando la Xunta es que sean interuniversitarios", señaló el rector. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha dicho que el liderazgo del máster será para Ourense, pero lo que está por ver es si el título será compartido con A Coruña. La Escuela ha manifestado en innumerables ocasiones que esta situación llevaría a una duplicidad que acabará perjudicando al campus local, además de señalar que no existen precedentes en España de un máster habilitante interuniversitario.

Además del Concello, UGT se pronunció ayer a favor de la exclusividad. El sindicato demanda "coherencia y justicia con la Galicia interior" y la puesta en valor de un campus "históricamente discriminado".

Cierre de ADE-Informática

Por su parte, la Agrupación Vecinal Miño, que integra a más de 20 asociaciones, lamentó el recorte de plazas y la supresión del doble grado en ADE-Informática y denunció el "continuado desmantelamiento" del campus de Ourense frente a otros gallegos en los que se incorporan nuevas titulaciones.

El rector Reigosa también se refirió en la sesión del Consello de Goberno al cierre de este doble grado explicando que fue una decisión "unilateral" de la Xunta, basada en números y en la que la UVigo "no tuvo oportunidad de negociar".

Defendió asimismo la situación del campus asegurando que "funciona bien, tiene datos de matrícula muy buenos y varias titulaciones de las que más tiran en Galicia", además de destacar que la Facultad de Ciencias se encuentra entre las 50 mejores del mundo en Ciencias de los Alimentos, Ciencias Ambientales e Ingeniería Agraria. Además, manifestó su expectativa de que el Campus del Agua pueda ser uno de los primeros evaluados positivamente por la Xunta.