Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejores gaitas resuenan en las cumbres de Manzaneda

El X Festival Celtibérico puso la banda sonora a la Festa de Bica de Trives que este año recuperó la tradición de subir 17 km a pie

Festival Celtibérico, en Cabeza de Manzaneda. // FdV

Las gaitas resonaron ayer en las cumbres de Manzaneda. Doce bandas de Galicia, León y Barcelona y más de 500 músicos noveles y profesionales tocaron en el X Festival Celtibérico acompañado por la celebración de la Festa da Bica de Trives. La competición de bandas en uno de los puntos geográficos más elevados de Galicia puso el colofón a un certamen que arrancó el sábado con los cantos de 'seitura' y la celebración de la Noite Celta en la estación de montaña.

Cuando las gaitas empezaron a sonar, pasadas las 10.00 horas, algunos vecinos de Trives ascendían ya a pie hacia Cabeza de Manzaneda recuperando la antigua tradición de subir caminando a la montaña para celebrar la Festa da Bica. La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, (PSOE), se ha estrenado en el cargo con el propósito de devolver a esta celebración gastronómica la esencia de romería "que siempre tuvo pero que se había perdido". Cuando los romeros alcanzaron la cumbre todavía sonaban las gaitas.

Los primeros premios en el concurso de bandas fueron para la Real Xuvenil de Ourense; Agarimo de Catabois, de Ferrol; Ladies Band, de Ourense, y Aires Mineros, de León. Raisa Vázquez, Daniel Castiñeiras y la japonesa Mikiko Watanabe ganaron como solistas, y Salma Piñeiro fue la mejor con el bastón de mando.

Compartir el artículo

stats