El plan intensivo de limpieza que la concesionaria de este servicio municipal en la ciudad de Ourense comprometió el pasado día 15 ya está en marcha en el centro urbano. El primer lavado de cara integral que las asociaciones de vecinos y colectivos sociales demandaban ha comenzado por las principales zonas turísticas y espacios de ocio del centro urbano y el próximo mes de agosto se extenderá a los barrios.

Esta acometida a base de agua a presión y cepillo forma parte del plan integral acordado entre en Concello de Ourense y el comité de gerencia de la empresa Ecourense UTE en la reunión celebrada el pasado 15 de julio en la que la adjudicataria aceptó desarrollar una actuación profunda en todo el entorno urbano y perímetro rural durante el período estival, además de reforzar el servicio, aumentará la frecuencia de limpieza de los contenedores para evitar malos olores, intensificar los trabajos de roza que realizan las brigadas itinerantes y aumentar la presencia de maquinaria ligera en las calles durante el día.

La intervención ha comenzado por esta última medida y la elaboración de un calendario de actuaciones en los diferentes barrios de la ciudad. Así, tal y como explica el edil de Limpieza, Jorge Pumar, la concesionaria ha desplegado ya su maquinaria ligera para una actuación intensiva en las zonas turísticas y de ocio de la ciudad, y aumentó la frecuencia de limpieza de contenedores. El plan intensivo en los barrios comenzará en agosto y se desarrollarán durante las noches de los miércoles a los jueves. La limpieza se centrará en las aceras, zonas peatonales, espacios de juegos infantiles y alcorques, además de eliminar manchas y carteles de las paredes y otros elementos del mobiliario público, alcantarillas, etcétera.

Colaboración ciudadana

La primera de las zonas en la que se actuará es la de As Camelias, hacia el centro histórico y O Couto. Para poder desarrollar los trabajos con fluidez y eficacia, la empresa ha solicitado la colaboración de la Policía Local y de los propios vecinos, a los que pide que no estacionen esa noche en las calles en las que se vaya a actuar.

Así, de 7 al 8 de agosto, las máquinas pasarán por las rúas Doctor Fleming, Parada Justel y Reza. La siguiente semana, del 13 al 14, se trasladarán a la calles Irmáns Xesta, Fernández Bordas y Meco; del 21 al 22 estarán en Eladio Rodríguez, Carriarico, Antonio Jaunsarás, Pascual Veiga y Aturuxo, y del 28 al 29, en Camelias, Gaiteiro, Fiadeiro, Zanfona y Praza do Magosto.

El concejal Jorge Pumar ha destacado el "esfuerzo" de la empresa concesionaria para poner en marcha la demanda trasladada por su departamento al comité de gerencia. Estas acciones, señaló el edil, "redundan en una ciudad más limpia, más verde y más sostenible", además de "mejorar la percepción" que los ciudadanos tienen de su propio entorno, concluye el edil.