Las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia (Xociviga) otorgan este año la insignia de oro del festival a los miembros fundadores del Cine Club Carballiño. Eduardo Bernárdez López, Javier Romero Lorenzo, José María Álvarez Rabanillo, Julio Ángel Marqués Domínguez, Pablo Pedro Paniagua Mariño y José Luis Cesáreo Gay recibirán el galardon el próximo lunes 29 de julio durante la gala de inauguración, en el auditorio municipal Manuel María.

El jurado formado por el alcalde de O Carballiño, Francisco José Fumega, el concelleiro de cultura, Diego Fernández, y por los miembros partícipes desde 1984, María Xosé Banga, María Dolores Veleiro y Carlos Rodríguez, tomó la decisión de conceder la distinción "pola súa condición de directivos-fundadores do Cine Club Carballiño, o 28 de febreiro de 1969, cando promover a actividade cultural estaba sometida ao excesivo rigor e arbitrio do control político-administrativo propio da ditadura. Xunto aos seus compañeiros ausentes, Julio Castro Losada e Angelino García Bravo, asentaron os alicerces do que cincuenta anos despois continúa a ser unha feliz realidade, o Cineclub Carballiño", concluye el jurado.

Además, el festival distingue con el Xociviga de Honra a la actriz Luisa Merelas, y con el premio Honra In Memoriam al productor de cine venezolano José Sousa, que falleció en 2017. Su hija, Ana Patricia Sousa, recogerá el galardón en su nombre.

Un programa con 18 películas

En las Xornadas de este año se ofrecen dieciocho películas repartidas en cinco secciones, veinte cortometrajes, algunos talleres de formación y una exposición sobre la trayectoria del Cine Club Carballiño, 'Papeis de Cine. 50 anos do Cine Club Carballiño (1969-2019)', que estará abierta al público hasta el 15 de agosto.

El programa se inaugura el día 28, a las 22.30 horas, con la proyección de la película 'Sempre Xonxa' de Charo Piñeiro, en la Plaza Mayor de O Carballiño. El largometraje gallego cumple 30 años y trata las consecuencias emocionales de la emigración a través de una historia de amor. En esta edición las proyecciones se realizarán en el auditorio municipal Manuel María y en la Casa da Cultura de la localidad.

Asimismo, se celebra la cuarta edición del concuso CURTAsoPRIMA en el que se muestran al público los cortometrajes creados por jóvenes talentos. En la edición pasada se presentaron veinte piezas.