El estudio "Eurocidade Chaves-Verín: Situación y Perspectivas" se enmarca dentro del proyecto Eurociudad 2020, financiado por el programa Interreg VA España-Portugal - POCTEP, se presentó este miércoles y las recomendaciones presentadas tienen como objetivo asegurar el futuro del proyecto.

Entre las que propone el estudio destaca la necesidad de explotar la voluntad de la población más joven de la zona de continuar formando parte de este proyecto. Para ello ven es necesario maximizar las oportunidades derivadas del reconocimiento externo alcanzado por el territorio e incrementar la capacidad para concretar inversiones importantes para la región y para sus ciudadanos. También se establece como prioridad fomentar la cooperación entre las comunidades locales e involucrar a las instituciones en la resolución de problemas. Por otra parte, se indica que la Eurociudad debe exponer los temas fundamentales que continúan impidiendo la disolución efectiva de las fronteras, orientando las agendas políticas regionales, nacionales y europeas.

Estas recomendaciones son resultado de entrevistas presenciales y escritas, más de 190 cuestionarios, grupos de discusión. A partir de las opiniones y reflexiones compartidas por los responsables políticos desde su creación, como por los jóvenes locales de entre 16 y 30 años, el trabajo analiza méritos y debilidades de la Eurociudad, presentando propuestas y recomendaciones basadas en las expectativas de los participantes en el estudio.