El conselleiro de Medio Rural, José González, y el alcalde da Veiga, Juan Anta, se reunieron ayer para analizar posibles proyectos de movilización de tierras con el fin de generar actividad económica rentable en este municipio.

Ambos dirigentes entienden que el futuro del rural pasa obligatoriamente por la colaboración entre administraciones, por lo que en esta reunión también estuvieron los directores xerais de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiro, y de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, para analizar las demandas y necesidades de este concello en infraestructuras rurales y la actividad agro ganadera de la zona.

El alcalde solicitó a la Consellería poder formar parte del Plan de pastos en extensivo con el fin de fomentar la ordenación y puesta en valor de este aprovechamiento a la vez que se mejora la lucha contra los incendios forestales. Precisamente González le indicó que A Veiga será uno de los concellos seleccionados para este Plan, que además permitirá dotar a las explotaciones del entorno de más base territorial y favorecer así la actividad agro ganadera de forma rentable.

Anta también manifestó su intención de recuperar el cultivo de la "Faba Loba de Trevinca" y continuar con el proyecto "Mel montañas de Trevinca", iniciativas que permiten luchar contra el abandono de tierras diversificar las oportunidades de negocio en la zona.

Por último, González tomó nota del interés del alcalde por el proyecto de "aldeas modelo" que persigue defender las personas y bienes de los incendios con actividades agro ganaderas en la franja de los 50 metros próxima a las viviendas.