Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Poder Judicial elige entre Alañón y otros 4 candidatos al nuevo presidente del TSXG

El pleno del Consejo se reúne hoy -El magistrado del Tribunal Superior, presidente de la Audiencia de Ourense durante 9 años, compite con Castroverde, Pumpido, Judel y Lousada

El magistrado Fernando Alañón. // Iñaki Osorio

El proceso para renovar la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) después de la jubilación en abril de Miguel Ángel Cadenas llega hoy a la fecha culminante, tras comenzar con la convocatoria de las bases el 30 de mayo. De los 8 magistrados que dieron el paso para optar al cargo y defendieron su programa el pasado 17 de julio ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), son 5 los aspirantes finales propuestos por la comisión, entre los que el pleno del órgano rector de los jueces elegirá al más apropiado para el puesto. La reunión comienza hoy a las 17 horas y la decisión podría conocerse en la misma jornada, aunque no se descarta una demora puesto que el pleno tiene que nombrar también al presidente de la Audiencia Nacional, a los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de cuatro audiencias provinciales: A Coruña, Valencia, Castellón y Valladolid.

Entre los aspirantes finales para relevar al ourensano Cadenas está un ourensano de adopción. Además de la opción de Fernando Alañón Olmedo (Madrid, 1963), magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG y con anterioridad presidente de la Audiencia Provincial durante 9 años -desde 2005 a 2014-, el pleno examinará las candidaturas de José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG; Ángel Judel, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña; José Fernando Lousada, magistrado de la Sala de lo Social del TSXG; así como Teresa Conde-Pumpido, la única mujer entre los aspirantes finales, magistrada de la misma instancia y expresidenta del Consello Consultivo de Galicia.

"Conocidos los méritos comunes reveladores de aptitudes de excelencia jurisdiccional y gubernativas y los méritos específicos para la presidencia del órgano judicial a la que concurren", la comisión permanente eleva al pleno el nombre de esos cinco aspirantes definitivos y descarta a la magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña María del Carmen Taboada; al titular del juzgado de Primera Instancia 8 de A Coruña y exdecano de la ciudad, Antonio Fraga -también es candidato a la Audiencia de A Coruña-; así como a Julio Tasende, magistrado de dicha Audiencia y expresidente del tribunal provincial de Toledo.

El programa de Alañón

Alañón defendió en su comparecencia que su etapa de 9 años en la Audiencia de Ourense "fue una de las experiencias más enriquecedoras y fructíferas a nivel personal y profesional. Fue una presidencia tranquila y guardo muy buen recuerdo tanto a nivel jurisdiccional como gubernativo". Explicó que de él partió la iniciativa "de la necesidad de contar con un nuevo edificio judicial", contactó con el Concello de Ourense, "se consiguió disponer de un solar y hoy es un edificio que presta sus servicios de manera adecuada y aceptable".

Según dijo en su exposición, "la situación de la justicia en Galicia, en mi opinión, es razonablemente aceptable. No puede entenderse que sea mala pero sí es cierto que existe una disfunción por la huelga de funcionarios que se prolongó durante 114 días, generando demoras y retrasos". Considera que incentivar las comisiones de servicio de magistrados sin relevación de funciones es una buena solución para desatascar juzgados, como varias sedes de lo Social en la comunidad, emulando "el esquema de los tribunales de instancia y tapando pequeños agujeros. La planta judicial tiene que tener una flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades". Además, el candidato aboga por impulsar la mediación y extender la formación en esa materia. "Es imprescindible en materia de calidad de la justicia, resolución y servicio a los ciudadanos".

Alañón, casado y con tres hijas, es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Tiene la especialidad en derecho civil foral de Galicia. Además de ser presidente de la Audiencia Provincial de Ourense durante 9 años, ha formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde 1999.

Al exponer su currículo y programa ante la comisión permanente, Alañón seleccionó algunas resoluciones que ha dictado en su carrera: una de su actual sala en el TSXG, de mayo de 2018, que sienta jurisprudencia al fijar que el heredero legitimario solo se considera como acreedor de la herencia, sin derecho a ningún bien, por lo que no puede ejercitar acciones reales; un auto de octubre de 2015 de esa misma instancia que, "después de bastante deliberación", archivó la causa contra una magistrada de instrucción -después de que el Supremo dedujera testimonio-, al entender que no cabía procesarla por delito de prevaricación porque el propio alto tribunal había validado sus decisiones; así como otra resolución pionera dictada en la Audiencia Provincial de Ourense en octubre de 2006 que, resolviendo una demanda de responsabilidad civil por daños causados como atropello de una especie cinegética, dictaminó que la acción de caza no se limita al momento de la montería, sino hasta 7 horas después, debido a que los animales tienen un desplazamiento artificialmente causado por la caza. Ese criterio de Alañón terminaría llevándose a la ley en una reforma de 2014, que estableció en 12 horas el periodo a tener en cuenta.

Compartir el artículo

stats