La plataforma Pro Campus manifiesta la discriminación que sufre el Campus de Ourense dentro del ámbito universitario gallego. La semana pasada se anunció la supresión del Doble Grado de Informática y ADE, carrera que el año pasado alcanzó la tercera nota de corte del Campus. "Fue de la noche para la mañana, nadie lo sabía y no se hizo debate ni consenso", afirmó el integrante de la plataforma Pro Campus y profesor de Física Aplicada en el Grado de Ingeniería Aeronáutica, Claudio Cerdeiriña. El Máster de Ingeniería Aeronáutica, que es de continuación natural de dicha formación, pretende ser instalado en A Coruña. "No sabemos si es una estrategia para desviar el grado a la capital coruñesa", comentó Cerdeiriña.

En 2017, se estableció un acuerdo entre las tres universidades gallegas y la Xunta de Galicia mediante el que se incorporarían catorce nuevas titulaciones de grado durante el trienio de 2018-20. Asimismo, se retiraría la oferta de ocho grados con el consenso de todas las partes implicadas. "Vemos que las decisiones de los siete campus gallegos no son equitativas; seis mejoran su oferta menos Ourense", declaró el representate de la plataforma Pro Campus."La Universidade de Vigo no está defendiendo ningún interés y no sabemos qué saca de todo esto", aportó Claudio Cerdeiriña.La discriminación en el Campus de Ourense afecta al ámbito científico-tecnológico a lo largo de los 30 años de historia."En este campus siempre hay que pelear más para conseguir las cosas", afirmó el profesor. Desde la plataforma Pro Campus instan a que el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, aporte explicaciones claras y convincentes sobre la situación. "Decimos alto y claro que la UVigo debe tomar nota y aprender de la USC y la UDC que la mejor estrategia para mejorar el Sistema Universitario de Galicia es potenciar tanto los campus centrales como los periféricos", reivindicaron los integrantes de la plataforma Pro Campus.

Movilización histórica

En el mes de mayo se cumplieron 25 años de la mayor movilización ciudadana de la historia ourensana, en la que más de 25.000 personas salieron a la calle para evitar la supresión de tres licenciaturas en la ciudad de As Burgas. La manifestación estuvo capitaneada por la plataforma Pro Campus Digno de Ourense y se pedía la no eliminación de las carreras de Biología, Químicas y Farmacia, las cuales finalmente fueron suprimidas. "Históricamente siempre ha sido así la discrimicación hacia este campus, por eso tenemos que defender los intereses de Ourense", lamentó Claudio Cerdeiriña.