El Hospital de Verín acaba de instalar el sistema tecnológico de innovación sanitaria para la atención a los pacientes, llamado "Quenda", que consiste en una innovadora solución TIC para la gestión de horarios de atención de pacientes en consulta. Permite que "registre" su entrada en el área de consultas, introduciendo su tarjeta sanitaria en uno de los "cajeros" dispuestos en el centro, y un aplicativo informático confirma su cita y emite un impreso con su turno y número de sala donde será atendido, que será visible en una de las catorce pantallas instaladas en las salas de espera. Ello permitirá la llamada de pacientes de forma totalmente anónima y confidencial.

En el Hospital de Verín ya están instalados dos cajeros, ubicados en el vestíbulo de la entrada principal cerca de la zona de Consultas Externas de la planta baja, y otro en la entrada del área de rehabilitación que darán servicio a todas las salas de consultas externas, el mostrador de citación, la sala de extracciones de laboratorio y la zona de las pruebas funcionales.

Este proceso de registro permite el seguimiento de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios, ya que informa de su presencia en el área de consultas al personal médico o de enfermería que lo atenderá. El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y el Hospital Lucus Augusti de Lugo fueron los primeros en aplicar esta tecnología, de origen gallego.