23 de julio de 2019
23.07.2019

Comienza la búsqueda de los restos de dos ourensanas asesinadas durante la Guerra Civil

María del Valle Lozano y Salud Torres sufrieron una muerte violenta y fueron enterradas, supuestamente, en una fosa común ante la Iglesia de Mosteiro de Ribeira, en octubre de 1937

23.07.2019 | 01:48

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado ayer los trabajos para recuperar los restos de dos mujeres ourensanas, María del Valle Lozano y Salud Torres Díaz, asesinadas y enterradas, supuestamente, en una fosa común a la entrada a de la Iglesia de Mosteiro de Ribeira, el 29 de octubre de 1937. Según testimonios de la zona, las víctimas aparecieron tiroteadas el 29 de octubre de 1937 y sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Mosteiro de Ribeira. Posteriormente los cadáveres fueron inscritos como "mujeres desconocidas" en el Registro Civil.

María del Valle Lozano nació el 12 de noviembre de 1886 en Canedo (Ourense), hija de Joaquín y Manuela. De profesión ama de casa, se casó en 1905 con Manuel Gómez Ucha, con el que tuvo 8 hijos: Laureano Ernesto, María Rosa, Mercedes, Ricardo, Blanca, Ester Pilar, Manuel y Luis. Era colaboradora de obras benéficas y religiosas, además de simpatizar y estar afiliada al Partido Comunista. Enviudó en 1937, el mismo año en que fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova, de donde fue sacada y asesinada el 29 de octubre de 1937, cuando tenía 49 años.

Salud Torres Díaz era ama de casa, natural de Ourense. Delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT). Tenía tan sólo 25 años cuando fue sacada de la cárcel, junto a María del Valle Lozano, y conducidas a un paraje conocido como Lomba de Lamas, dentro del término municipal de Xinzo de Limia, donde fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.

La fosa común no está exenta de dificultades, ya que los cambios surgidos a lo largo de los años en el cementerio de la localidad pueden haber afectado a los restos. La ARMH se comprometió con los familiares de las víctimas a realizar una intervención en el lugar, con el fin de poder recuperar los restos de María del Valle y de Salud Torres, así como rescatar sus historias como defensoras de la libertad y de la democracia en la provincia de Ourense.

Posteriormente, los voluntarios de la ARMH se desplazarán a Celeiros, con el fin de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita "O Alejandro", guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo el 27 de abril de 1949.

Benigno Fraga Pita nació en As Somozas en 1892 (A Coruña). Trabajó como maestro armero en Ferrol y ejerció como secretario de organización del PCE en Ferrol, por lo que, una vez descubierta su pertenencia al Partido Comunista en 1947, tuvo que huir e incorporarse a la Guerrilla a la edad de 55 años. Fue el comisario político de la II Agrupación, asentada en el Macizo Central Ourensán, en la base de A Edreira, conocida como "O Balneario", lugar donde compartió tiempo con el también guerrillero Camilo de Dios.

En torno a febrero de 1949, la actividad del régimen franquista había intensificado su represión. Este hecho se vio reflejado en episodios tan conocidos como el de la Casa de las Mercedes o la quema de "O Balneario" en el mes de marzo, quedando a cubierto y a la espera de sus compañeros, siete de los guerrilleros que formaban la II Agrupación. Con la necesidad apretando, el grupo se vio obligado a bajar de los montes el miércoles 27 de abril de 1949, por la vertiente de San Mamede que da a las tierras de Queixa por O Curro de Mede. Llegaron a la Cantina do Eliseo en Candedo, que se encontraba en la desembocadura del camino sin necesidad de acercarse a la localidad. El grupo fue cercado por la Guardia Civil ese mismo día, cuando estaba recogiendo alimentos, y consiguen escapar a excepción de Benigno Fraga Pita, muerto a causa de un artefacto explosivo, dato importante a tener en cuenta en el análisis antropológico-forense, en el caso de que se encuentre su cuerpo.

Dirige las intervenciones el arqueólogo Serxio Castro Lois, en las que participa un equipo formado por una decena de voluntarios llegados de varios puntos de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia