Dos horas de cordialidad y buenas palabras cruzadas entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Jäcome. Enterrada la refriega de la campaña electoral, los representantes de ambas administraciones escenificaron hoy puntos de acuerdo. Feijóo apoya los dos proyectos estrella de Jácome: el parque acuático termal (a mayores de otro convencional en Monterrei, Pereiro de Aguiar) así como un centro de inteligencia artificial.. Además, el presidente autonómico se mostró hoy "preocupado" por el retraso en las obras de la línea de alta velocidad a Galicia. Insta a Adif a que ejecute el trazado "de forma inmediata" para poder acometer la estación intermodal.

El presidente de la Xunta detalló diez proyectos para la ciudad en los que requiere la colaboración municipal, como la reforma íntegra del nuevo hospital, por más de 60 millones de euros, la construcción de un nuevo edificio administrativo de la Xunta (un mínimo de 20 millones) así como una residencia de mayores, el Ecobarrio en la zona de A Ponte y el centro para personas con discapacidad. Con respecto a este último proyecto, la administración autonómica solicitó hoy mismo licencia para ejecutar un proyecto "consensuado" con los padres, según Feijóo.

El regidor, cuya referencia es "la empresa privada y el mundo del deporte", admite que ha pedido "consejos de gestión pública" al presidente de la Xunta, al que destacó como "el político más interesante y competente" con el que se ha reunido hasta ahora. "Maneja números y porcentajes; me gusta el lenguaje matemático".

Feijóo dijo en una entrevista, en campaña, que Jácome sería un alcalde "letal" para Ourense. El presidente de la Xunta compromete ahora un trabajo conjunto, con "lealtad" y colaboración institucional por el bien de la tercera ciudad de Galicia.