El portavoz de Ciudadanos y exportavoz de grupo del PP en el anterior mandato, José Araújo, confirma que el gobierno anterior dejó preparado el pliego de condiciones, por lo que los actuales mandatarios "deberían agilizar el procedimiento, porque la ciudad necesita comprar nuevos autobuses". Y con respecto a la puesta en marcha del transporte metropolitano, indica: "Eso es voluntad de la Xunta. Depende de que la Xunta quiera mojarse por Ourense, poniendo el transporte metropolitano en marcha, o se centra solo en mojarse en otras ciudades, como Vigo y A Coruña, donde parece que sí encuentra soluciones y para Ourense nunca las encuentra".

Según el portavoz de Ciudadanos, la posibilidad de poner en marcha el transporte metropolitano, mediante el modelo de diseñar rutas para los autobuses urbanos que comuniquen con los concellos del entorno, como proponía el exalcalde de Amoeiro y actual portavoz del grupo socialista en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, "pasa porque la Xunta lo autorice". Recuerda que él ha trabajado en el pliego del transporte urbano, en el que "queda recogida esa posibilidad, como alternativa, pero siempre que lo autorice la Xunta".

José Araujo confirma que en el pliego de condiciones, elaborado por el anterior gobierno del PP, queda abierta esa posibilidad, al establecer que "la ganadora del concurso no podría negarse a asumir las rutas del transporte metropolitano, siempre que se cumplan los requisitos", consistentes en "comprar más autobuses y contratar más personal, para ampliar las líneas". Ese coste, según José Araújo, "tienen que asumirlo la Xunta de Galicia y los concellos limítrofes". Considera que el Concello de Ourense, "no va asumir el coste del transporte de los vecinos de los concellos del entorno". Por lo tanto, pide que no modifiquen el sentido del pliego elaborado, porque "deja abierta la posibilidad de que los autobuses puedan salir del término municipal, para prestar servicio en los concellos limítrofes".