El Concello de Ourense tiene previsto sacar a concurso el servicio del transporte urbano a finales de año o principios de 2020, "tras funcionar en precario todo el mandato anterior", revela el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride. El pliego ya está confeccionado, por lo que ahora el gobierno local se dispone a elaborar la ordenanza de transporte urbano de viajeros. Cuenta con un borrador de ese documento. Tiene por delante la tarea de adaptarlo al Plan de Movilidad de 2012. Posteriormente lo remitirá al departamento jurídico, para que emita su informe, y lo trasladará a la junta de portavoces, "para que lo conozcan todos los grupos políticos". A continuación, se abrirá un plazo para la presentación de enmiendas, tras lo que se debatirá en pleno.

Miguel Caride destaca que tanto en este como en los demás servicios, que impliquen la realización de grandes contratos, "la ley nos obliga a valorar las posibilidades de realizar una gestión directa, por parte del Concello, como alternativa a la realización de una adjudicación a una empresa, con la finalidad de analizar qué modalidad resulta más ventajosa".

El concejal de Infraestructuras reconoce que el proceso está bastante avanzado, al disponer ya del pliego. "Hay que hacer la renovación de la flota. Y yo creo que la solución más lógica, en este caso, será sacar el servicio nuevamente a concurso, pero hay que adoptar la decisión política al respecto".

Tras la adjudicación del Transporte Urbano, el concejal de Infraestructuras considera que se puede abordar el proyecto de la puesta en marcha del transporte metropolitano. "Ese es un tema que viene de atrás, es un tema viejo, con sus dificultades. No depende exclusivamente del Concello, por lo que intentaremos llegar a algún tipo de acuerdo para sacarlo adelante".

Miguel Caride reconoce que el objetivo es que el nuevo servicio de transporte urbano esté funcionando en el primer trimestre de 2020, con la previsión de poder conectarlo con el transporte metropolitano, mediante la colocación de intercambiadores, en diversos puntos de la ciudad, que permitan a los viajeros pasar de unos autobuses a otros.

El concejal de Infraestructuras considera que el transporte metropolitano, en el momento que se implante, "debe realizar sus paradas en la estación intermodal y en los intercambiadores de viajeros que se creen" en distintos puntos de la entrada a Ourense. "Los autobuses no pueden realizar paradas en la ciudad, salvo en los intercambiadores, porque para eso ya está el transporte urbano".

El Concello de Ourense tendrá que negociar con la Xunta y las empresas implicadas la colocación de los intercambiadores de viajeros, según el concejal de Infraestructuras.

El portavoz del grupo socialista, Rafael Rodríguez Villarino, indica que lo primero que haría para poner en marcha el transporte metropolitano, si estuviera en sus manos, "sería ir a la Xunta de Galicia para buscar su apoyo y lograr el cambio del sistema de transporte que tenemos ahora, que impide modificar las concesiones, para que queden a un lado esas limitaciones, con la finalidad de que el transporte urbano de Ourense pueda ampliar las rutas hasta los municipios del entorno".