Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven emprendedor siembra 10.000 olivos en O Irixo para hacer aceite virgen extra

-Quiere elaborar para su consumo y venta -Son seis hectáreas entre dos fincas

Finca de Telmo del Río al lado de la rectoral. // A.F.

Un joven emprendedor confía en producir ya a finales de este año aceite gallego en el Concello de O Irixo, concretamente en el lugar de Enfesta, parroquia de Corneda, donde tiene un total de 10.000 olivares en 6 hectáreas, de variedad Ardequina, de las que prevé obtener unos 10.000 litros aproximadamente cuando estén en plena producción. No obstante, los primeros litros, poca cantidad, ya podrían salir en noviembre o diciembre.

Manuel Telmo del Río Cambeses, de 43 años, ejerce de farmacéutico en Ferrol pero recibió una herencia en vida de su madre, unas fincas de gran tamaño en el Concello de O Irixo, y como apuesta por el emprendimiento en el rural y le gusta el aceite de oliva, decidió cultivar dichas parcelas. En una, la plantación tiene entre 3 y 4 años, y tuvo que reponer bastantes plantas de olivos, y en cambio en la segunda finca que apenas tiene dos años "está estupenda", apunta Cambeses. Deduce que la falta de agua afecta mucho por lo que no descarta poner riego por goteo.

Cree que además de la falta de agua las heladas también afectan a los olivos, por lo que aún le quedan unos cuantos años para que estas dos fincas produzcan la cosecha que se espera de ellas. No obstante, apunta que ya hay árboles que tienen aceitunas pequeñas por lo que no descarta que a finales de este año ya pueda elaborar los primeros litros de su plantación, de los que espera aprender y sacar conocimientos para mejorar las siguientes elaboraciones.

Su plantación es de la variedad Ardequina, que es la que "mejor se da en estas tierras, al ser más resistente", pero apunta que producen menos cantidad que las variedades que utilizan en Andalucía.

Comenta que es mucho el dinero que está invirtiendo y "espero un día obtener de eso algo de dinero para mantener las fincas, arreglar la casa que hay, o sea, revertir lo invertido". Lamenta que el rural esté "infrautilizado" y que los jóvenes prefieran vivir de un salario debajo de un amo pudiendo hacer producir las tierras e incluso ganar más.

Ya con 10.000 olivares plantados ahora proyecta comprar una almazara para triturar las aceitunas y hacer su propio aceite virgen extra para su comsumo propio y la venta. Pero de las mismas destaca que se puede sacar más que este preciado óleo, ya que los huesos de las mismas sirven para fabricar pellets.

Para su aceite ya tiene nombre, llevará el apellido de su madre, "Cambeses" en honor a ella y por ser unas fincas heredadas por ella.

La Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Galicia en la actualidad ya cuenta con más de 80 socios de las cuatro provincias. Entre ellos existe una mayoría de pequeños propietarios de terrenos en la provincia de Ourense.

Compartir el artículo

stats