En torno a 150 militantes y simpatizantes del BNG celebraron en el campo de la feria el Día da Patria Galega y el resultado de las pasadas elecciones municipales, que le ha permitido regresar con dos concejales al Concello de Ourense, además de lograr las alcaldías de Vilar de Barrio, Viana do Bolo, Allariz, A Mezquita, Baños de Molgas, Castrelo de Miño y Verea.

El acto contó con la intervención de la concejal del BNG por la provincia de Ourense Ruth Reza; del responsable comarcal de Ourense y concejal de Barbadás, Sarín Núñez; la diputada del BNG, Noa Presas; y Néstor Rego, en representación de la ejecutiva de esta organización política, en el campo de la feria de Ourense, que "en su día reformó y rehabilitó el BNG", por lo que intentaron "poner eso en valor". Tras las intervenciones, realizaron una comida, a base de empanada y de churrasco, tradicionales en el recinto.

El portavoz del grupo del BNG en el Concello de Ourense, Luis Seara, destaca que este encuentro "es una forma de seguir activos y cohesionados en torno a un objetivo, que es la lucha por la emancipación del país, y celebrar los resultados del pasado 26 de mayo. Fueron muy buenos resultados para el BNG. El hecho de estar presentes en Ourense, para nosotros es de vital importancia. En definitiva es un día de celebración, de convivencia, de fraternidad y de camaradería".

Luis Seara considera que el BNG ha superado la crisis que ha sufrido, cuando tuvo que afrontar varias escisiones políticas. "Estamos en un momento de absoluta cohesión interna, como ha empezado a reflejarse en las urnas, por lo que podemos hacer actos masivos de exaltación y fraternidad como este".

Con respecto a las dificultades por las que atraviesan las mareas y Podemos en Galicia, Seara señala: "A nosotros no nos va ir bien, porque a los demás les vaya mal. A nosotros nos va a ir bien, en la medida que seamos capaces de conectar con la sociedad, para que comprenda cuál es el mensaje, la propuesta y el modelo del BNG".

Contempla como una tendencia "esperanzadora", la evidencia de que "hay mucha gente que está entrando en el BNG, hay mucha gente que se fue y está volviendo al BNG. El BNG tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran trabajar por el país. Nosotros lo decimos, y no lo decimos por la boca pequeña, sino que es una realidad constatable. Todas las personas que hoy tengan en su centro de interés la lucha por el país, desde luego tienen las puertas abiertas en el BNG. De hecho, se está registrando una vuelta a casa de mucha gente que, en su día, por razones legítimas, decidió marcharse".