Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubial: "Ourense lidera las menores listas de espera en Galicia y en España"

Los pacientes aguardan una media de 33,1 días para acceder a la consulta con especialistas y 38,3 días para una operación

Los pacientes ourensanos esperan una media de 33,1 días para acceder a la consulta con especialistas y tan solo de 38,3 días para una intervención quirúrgica, por lo que esta provincia "lidera las menores esperas en Galicia, lo cual es lo mismo que decir las menores esperas en España", destaca el gerente de gestión integrada del Sergas, Félix Rubial Bernárdez. Son "unas cifras extraordinarias, que nos colocan a un nivel de accesibilidad digno de envidia, por parte de prácticamente todo el resto del Estado, vistas las cifras publicadas", agrega.

Félix Rubial considera que "esto es fruto, exclusivamente, del enorme esfuerzo organizativo realizado por nuestros profesionales, en Verín, O Barco y Ourense, tanto en primaria como en los hospitales". Más de 5.000 trabajadores del Sergas velan por la salud de los 300.000 ourensanos, realizando en el último semestre 1,7 millones de consultas en atención primaria y 330.000 consultas en el hospital, 18.500 episodios de ingreso, que si se mantiene esta progresión "significarán a final de año más de 36.000 ingresos, lo que representa que uno de cada nueve ourensanos ingresa al cabo del año en alguno de los tres hospitales".

Félix Rubial señala como "dato muy preocupante", que Ourense continúa descendiendo en partos. Contabiliza en el último semestre 676 nacimientos, la cifra más baja de los últimos años.

A nivel quirúrgico, se realizaron 12.286 intervenciones programadas. Rubial destaca como dato positivo que el 56% de estas intervenciones "no necesitan cama". Se hacen en modalidad ambulatoria. "Esto es un beneficio para el paciente, que no tiene que pernoctar en los hospitales, con lo que reduce los riesgos asociados a la hospitalización", explica el gerente. También se debe a la introducción de "técnicas mínimamente invasivas", que permiten que los pacientes resuelvan antes sus problemas, sin necesidad de hospitalización.

El tiempo de espera media para las consultas hospitalarias en la provincia de Ourense es de 33,2 días, frente a la media gallega que se sitúa en 37,6. El tiempo de espera medio para intervenciones quirúrgicas en la provincia es de 38,3 días, mientras que la media del conjunto de los hospitales gallegos asciende a 56,4 días.

El Ministerio de Sanidad sitúa la espera media quirúrgica en España en 93 días, 36,6 más que la media gallega. El tiempo de espera para las primeras consultas en el Sistema Nacional de Salud es de 57 días, 19,2 más que la media en Galicia.

Entre los datos de espera en cirugía, destacan los del Hospital de Verín, centro gallego con menor tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, con 27,8 días. Por su parte, con 40, el Hospital Universitario de Ourense, que reduce su tiempo medio con respecto al año anterior, y con 29,4 el Hospital Comarcal de Valdeorras.

Compartir el artículo

stats