Tras el acto inaugural celebrado ayer, el Museo do Viño de Galicia abre sus puertas al público de manera oficial hoy. La entrada es gratuita y funcionará de jueves a domingos, con horarios especiales y prolongación a otros días de la semana en eventos señalados como la celebración del Día de los Museos, la Mostra Internacional de Ribadavia, la Feira do Viño do Ribeiro, Festa da Istoria, puente de la Constitución y Semana Santa.

La exposición permanente está dedicada al cultivo de la vid y al proceso productivo del vino a lo largo de la historia en Galicia, por lo que los visitantes podrán conocer detalles y curiosidades de este oficio que ha dibujado el paisaje de las comarcas productoras. Por una parte, la exposición explica a través de paneles, objetos y maquinarias, las técnicas y sistemas del cultivo de la vid, que conforman la vinicultura; y, por otra, se detiene en los aspectos de la viticultura mostrando las diferentes técnicas y conocimientos de la elaboración del vino. Los paneles explicativos que guían al visitante en el recorrido aúnan textos e ilustraciones con objetos significativos como herramientas, escritos, instrumentos técnicos y otros muchos elementos.

Esta exposición permanente se desarrolla a lo largo de ocho salas dedicadas cada una de ellas a una sección y en las que se muestran piezas relacionadas con el cultivo de las cepas, tanto desde el punto de vista histórico como desde los ciclos tradicionales de cosecha y del proceso de elaboración del vino. También tienen su espacio piezas significativas relacionadas con cada denominación de origen en Galicia, con una sala dedicada en particular a O Ribeiro.

Además, el Museo contará con una aplicación interactiva para los visitantes como herramienta de promoción del propio museo, de las cinco Denominaciones de Origen del Vino de Galicia y de las cinco Rutas del Vino.

Los jueves puede visitarse en horario de 10.00 a 14.30 horas, y de viernes a domingo de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 (horario de verano).