Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte organizaciones denuncian la falta de cumplimiento del plan antincendios

La campaña "Por un monte galego con futuro" respalda la reivindicación

Colectivos y entidades relacionadas con el ámbito rural, forestal y con la ecología denunciaron ayer en Ourense la falta de cumplimiento del Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (PLADIGA). Esta reivindicación forma parte de la campaña 'Por un monte galego con futuro'en la que se trata de crear pedagogía, formar e informar acerca del esado de las zonas rurales y de dar a conocer las políticas que se elaboran en Galicia para prevenir los incendios."Tratamos de recuperar o binomio prevención-extinción", comentó el agente forestal, Xosé Santos. La campaña comenzó el pasado 8 de julio y fue presentada en Santiago de Compostela porque "Galicia presenta el 30% de la superficie quemada de todo el Estado español". Ourense se eligió como segundo destino debido a que representa "alrededor del 30% de la superficie calcinada en Galicia".

Desde las organizaciones reclaman que la Xunta de Galicia invierte más en la extinción de los incedios que en su prevención. "Máis dun 70% do orzamento vai á extinción e un 20% á prevención" , aclaró Xosé Santos. "A problemática dos incendios é que os bosques son elementos vivos e non teñen unha xestión continuada ao longo do ano", afirmó. Asimismo, el agente forestal reivindicó: "Os anos anteriores facíase unha mesa para expoñer propostas para o plan antincedios e despois remitirllas á Xunta, este ano aprovouse o PLADIGA sen ningún tipo de propostas".

'Por un monte galego con futuro' también pide una mayor atención a las especies autóctonas del bosque gallego. "Hai unha moratoria indefinida dos eucaliptos, xa dende o Plan Forestal de 1992" , aseguró Santos.

Abandono e incumplimiento

La falta de mantenimiento de los bosques y de las fincas en el rural gallego favorece a la propagación de los focos. "Os incendios pasaron de ter superficies controlables a converterse en incendios explosivos", confirmó Xosé Santos. Con el cambio de la climatología y del estado de los montes, los incendios no solo se propagan en la época estival por lo que las autoridades deben "adaptarse a esas circunstancias". La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso en el punto 33 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: "Reconocemos que el desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta. Por ello, estamos decididos a preservar y utilizar sosteniblemente los océanos y los mares, los recursos de agua dulce y los bosques, las montañas y las zonas áridas, y a proteger la diversidad biológica, los ecosistemas y la flora y fauna silvestres". Esta declaración fue un toque de atención y un compromiso para todas las autoridades que han de proteger el medio ambiente con sus políticas. "Habería que elaborar políticas integrais, deseñadas para o rural", sentenció el agente forestal. "En Ourense abandonáronse 30.000 explotacións gandeiras e iso provoca que non haxa un aproveitamento natural da biomasa por parte dos animais e da xente que antes si que habitaban nesas áreas rurais ou de bosque", aseguró.

Os colectivos e entidades que respaldan a campaña 'Por un monte galego con futuro' continuarán denunciando el "abandono" y el "incumplimiento" del Plan Forestal, creado por la Xunta de Galicia, con manifestaciones y charlas para seguir reivindicando y formando. "En outubro faremos unha movilización conxunta para solicitar un monte con futuro", anunció Santos. "Non se pode ter a loucura de seguir facendo o mesmo e esperar resultados diferentes", expuso el agente forestal.

Compartir el artículo

stats