El alcalde detalló el "plan de choque" en materia de personal tras la reunión de la junta de gobierno local ordinaria en la que se abordaron 30 asuntos, que dio a conocer al término de la reunión el portavoz de DO, Miguel Caride. La mayoría de los temas tratados tienen que ver con la abogacía consistorial y entre las resoluciones destaca un auto dictado por el Tribunal Supremo en relación con las cuantías en concepto de pluses que perciben policías locales y bomberos por nocturnidad y festivos.

El auto responde al recurso de casación promovido por el Concello de Ourense a partir de la sentencia dictada previamente por Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG. Entiende el alto tribunal que existe interés para la formación de jurisprudencia sobre si la cuantía que reciben los funcionarios de la Administración Local por estos conceptos puede incluirse o no dentro del concepto "complemento de productividad", y sobre las consecuencias jurídicas que se puedan derivar de su percepción durante las vacaciones. Por lo tanto, explicó Caride, "todas las reclamaciones presentadas por los trabajadores en este sentido quedan en suspenso hasta que se produzca el fallo del Supremo".

Xardín das Burgas

También dio cuenta la junta de gobierno local de la sentencia que estima el recurso promovido por la entidad Xardín das Burgas y confirma el cambio de sistema de cooperación por el de expropiación forzosa. "Es una sentencia más entre varias ya dictadas, y pone fin al proceso judicial que se inició hace bastante tiempo y que afecta al PERI de As Burgas", explicó Caride. "Confirma que hay que anular el proceso de expropiación forzosa, porque no era el procedimiento adecuado para el desarrollo urbanístico".

Asimismo, la junta de gobierno acordó requerir al Concello de Barbadás la cantidad de 1,05 millones de euros como receptor del servicio de saneamiento y depuración de aguas correspondiente a los años 2016 a 2018, incluyendo el incremento de costes que supuso la nueva EDAR.

Coincidiendo con el anuncio del alcalde de impulsar el refuerzo de la plantilla de la Policía Local de forma inmediata a través de comisiones de servicio y a medio plazo con la próxima oferta pública de 40 plazas, los sindicatos CIG, UGT y CSiF presentaron un escrito por Rexistro Xeral en el que critican la decisión del regidor de suprimir la Oficina de Denuncias e instan a escucharles "antes de tomar cualquier tipo de decisión que pueda atentar contra la imagen de la Policía Local y menguar los servicios de gran importancia que prestan a la ciudadanía".

Entre otros reproches al alcalde, como por el hecho de que les atribuyese la función de "multar" y "notificar", los tres sindicatos reprueban la pretensión de "suprimir de nuestras funciones los servicios de Seguridad Ciudadana", así como la desaparición de la Oficina de Denuncias que, recuerdan, "fue pionero en España y la única que permanece en Galicia". También recomiendan al alcalde "poner por primera vez un pie en la Jefatura de la Policía Local y supervisar de primera su funcionamiento y necesidades reales de medios".