Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A estudio, el potencial de la Serra de San Mamede

Manuel Conde. // I. Osorio

El nuevo grupo de gobierno en el Concello de Vilar de Barrio apuesta por la relación entre la administración local y la Serra de San Mamede, por lo que el alcalde, Manuel Conde, afirma que "es un objetivo prioritario ahora poner en marcha un programa de investigación que explore las posibilidades de desarrollo que nuestra sierra pueda brindarnos de cara al futuro". Y pretende que "al terminar este verano los vecinos miren con otros ojos su sierra".

Desde su llegada a la alcaldía el equipo de gobierno explora vías para frenar la caída demográfica que sufre actualmente este municipio, contando con poco más de 1300 habitantes de los que casi el 60% tienen más de 55 años. Apunta el alcalde que "trabajamos en convertir Vilar de Barrio en un lugar atractivo para vivir, promoviendo hábitos de vida saludables, actividades deportivas para todos los públicos y servicios de conciliación familiar. Pero también queremos dirigirnos a nuestros mayores, a los que conocieron otros tiempos, y construir con ellos un futuro para que sus hijos y nietos no tengan que emigrar".

Así, con este objetivo de combinar ocio para los vecinos con el inicio de un proyecto de investigación, conservación y revalorización de la Serra de San Mamede, presentó ayer el programa "Un verán na Serra", que llenará de actividad la Serra de San Mamede en las próximas semanas. Del 29 de julio al 1 de agosto habrá diferentes talleres de la memoria en las aldeas de Rebordechau, Prado, Porto y Arnuide. Pretende crear, en colaboración con los vecinos mediante cartografías participativas, una primera diagnosis de los problemas de la sierra, sus oportunidades y amenazas.

En la tarde-noche del día 9 será la primera ruta nocturna desde Rebordechau hasta el alto de la sierra, en la Capela de San Mamede, donde habrá un ejercicio de visionado de estrellas coincidiendo con las conocidas como "Bágoas de San Lourenzo". Y el día 15 una jornada de actividades deportivas, educativas y festivas. BTT, rutas de senderismo interpretadas y talleres de educación ambiental serán el preludio de la recuperación de la gran romería en el alto de la sierra que dejó de celebrarse hace más de una década.

Compartir el artículo

stats