Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UUAA rechaza aumentar la superficie de viñedos en la DO de O Ribeiro

Todos los años hay abandono de cultivos

Unións Agrarias rechaza completamente la posibilidad de incrementar superficie de explotación en la Denominación de Origen Ribeiro, ya que le resulta "un contrasentido" hablar de ampliación "cuando todos los años se está produciendo un abandono muy importante de los viñedos, quedando paulatinamente menos hectáreas y menos viticultores".

Desde UU AA reclaman que se atienda de forma decidida los principales problemas de los productores como son la garantía de recogida de la uva a un precio que cuando menos cubra los costes de producción para que las rentas de los productores tengan un nivel de cierta dignidad.

Señalan que el modelo vitícola de O Ribeiro tiene un marcado carácter social que ayuda a garantizar la sostenibilidad demográfica y ambiental de las zonas productoras. Esta realidad "choca con las pretensiones de las bodegas de crear grandes plantaciones en montes comunales que impidan la supervivencia de los pequeños viticultores.

Así, desde el sindicato se pone de manifiesto la importancia de abrir un plan de movilidad de tierras y derechos dentro de la Denominación de Origen, para que los jóvenes que se incorporen tengan acceso a viñedos abandonados para su explotación.

En este capítulo dice merece especial atención la falta de apoyo por parte de las administraciones a los viticultores (Consello Regulador, Xunta, Diputación y Concellos), que "no muestran la sensibilidad necesaria cara un sector fundamental en la ordenación del territorio, la diversificación económica y el freno a la desertización del rural ourensano".

Compartir el artículo

stats