Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis países de tres continentes exponen su cultura en las Xornadas de Folclore

Los grupos actúan en 16 localidades de la provincia de Ourense -El presupuesto de la actividad asciende a 140.000 euros

Xulio Fernández, Rosendo Fernández, Olga Mojón y Patricia Torres en la presentación. // Carlos Peteiro

Las Xornadas de Folclore celebran este verano su XXXVI edición con la participación de seis países procedentes de los continentes asiático, americano y europeo. Los grupos que acuden este año al festival del folclore en Ourense son el Ballet Folklórico de la Paz de Bolivia, el Grupo Coreográfico Fantasy de la zona rusa de Cheliabinsk, el Ballet Folclórico de Puente Alto de Chile, el Folk Ballet 'Simyonov' New Belgrad de Serbia, la Compañía Folklórica Nieves Paniagua de México y el Taiwan Folk Music Ensemble-Queen Dance Company de Taiwán. Cada uno de ellos presentan dos espectáculos distintos para que haya diversidad en las jornadas. Del 5 al 14 de agosto, estos grupos van a girar por toda la provincia ourensana visitando dieciséis localidades. Los ayuntamientos en los que bailarán y tocarán son Bande, Trives, O Barco, O Carballiño, Maceda, Manzaneda, A Rúa, Castro Caldelas, Allariz, Celanova, Viana do Bolo, Xinzo de Limia, Entrimo, Verín, Ourense y Ribadavia. "A Deputación non regatea a esforzos para que unha vez máis Ourense continúe como foro cultural e que as xentes da provincia poidan acudir a esta xornada de folclore", comentó el vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández.

Los países participantes se dividirán, como cada año, siendo tres los que actúan en cada una de las localidades, exceptuando Ourense y Ribadavia. En la capital de la provincia se celebra la ceremonia inaugural, en el Teatro Principal, para darle la bienvenida a los grupos participantes el día 5 de agosto. Asimismo, el lunes 12 se realiza el desfile desde el Parque de San lázaro hasta la Plaza Maior donde actúan todos los países.El acto de clausura se realiza en Ribadavia con la exhibición de todas las comitivas folclóricas en el Auditorio do Castelo de la localidad. "Distintas vilas da provincia están agardando un ano máis esta cita de artistas que representan edición tras edición os verdadeiros embaixadores do folclore dos seus países.Realmente, a expectación coa que os cidadáns reciben a súa chegada é a mellor garantía que presenta este festival", aclara Rosendo.

La logística del festival

La Deputación de Ourense aporta a estas Xornadas de Folclore un presupuesto total de 140.000 euros destinado a diferentes partidas como son el transporte de los participantes a las diferentes localidades, los equipos de luz y sonido, la decoración de los escenarios y el montaje, la publicidad, el salario de los presentadores y el dinero que reciben los países, así como el pago a los proveedores. Las empresas que se ocupan del transporte y de los equipos de luz y sonido fueron elegidas por concurso público.

Otras entidades como la Consellería de Educación, Universidade e Cultura de la Xunta de Galicia, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (C.I.O.F.F.) también colaboran con el festival ourensano. La Xunta de Galicia contribuye con la cesión de la Universidad Laboral como centro de alojamiento para los 216 bailarines, músicos y directores que acuden este verano a Ourense. "O Sergas facilita, ano tras ano, un facultativo no centro de Mariñamansa para que as persoas que acuden ás xornadas poidan ir ao médico se lles ocurre algo", aclaró la directora de las Xornadas, Olga Mojón. El centro de salud A Cuña pone a disposición a un facultativo para que, en caso de que sea necesario, atienda a los participantes de forma sistemática. Al margen de las instituciones, hay voluntarios que también cooperan con las Xornadas. Cada año, alrededor de una veintena de jóvenes actúan como guías y traductores para ayudar a aquellos integrantes que no se defiendan con el idioma. El director artístico de las Xornadas de Folclore, Xulio Fernández, destaca: "Detrás de nós hai moitísimas persoas que voluntariamente axudan ano tras ano. O equipo das Xornadas é un equipo estable".

La organización del festival se hace con un año de antelación y se contacta con los grupos participantes a través del C.I.O.F.F. que pertenece a la UNESCO. "Estamos considerados como festival UNESCO de primeira liña e grazas a iso temos os contactos e as facilidades para que veñan todos os grupos", comenta Xulio Fernández. Lleva 36 años al frente de la organización de este festival como director artístico y para Xulio Fernández estas Xornadas "dan vida". "Para min agora, tras xubilarme, isto convertiuse na primeira profesión e dou as grazas de poder facelo", asegura.

Compartir el artículo

stats