Miembros del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la Universidad de Vigo terminaron el diseño y señalización de una ruta interpretativa del yacimiento medieval de San Salvador de Todea, compuesto por un castillo de fundación alto medieval y una necrópolis excavada en la roca situados a escasos metros de la aldea de San Salvador dos Penedos, en Allariz.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Sancti Salvatoris que desde el año 2016 desarrollan con financiamiento de la convocatoria para proyectos de investigación de la Vicerrectoría del Campus de Ourense Inou, con el apoyo de la Diputación.

Los arqueólogos Adolfo Fernández y Patricia Valle, con la colaboración del Concello de Allariz, dirigen este proyecto que busca estudiar y valorizar este enclave. Y gracias a las tres intervenciones sucesivas de excavación y restauro y la puesta en marcha de esta ruta, "ahora se puede visitar el yacimiento siguiendo un recorrido interpretativo que parte de la aldea de San Salvador y visita los restos del castillo, su necrópolis alto medieval asociada y otros elementos naturales y paisajísticos, como la fuente de Ouver", apuntan.

De trazado circular y de algo más de una hora de duración, los visitantes pueden informarse de la historia del yacimiento y del proyecto gracias a los paneles informativos colocados por el Geaat. El acceso al castillo también fue adaptado con la construcción de una escalinata que permite llegar hasta su cumio y gozar de una vista panorámica sobre el valle del Arnoia. Para la señalización el Geaat encargó a Iago Araújo un dibujo que recrea el castillo de Todea en el siglo XIV. La recreación "se hizo en base a la planimetría original y a su emplazamiento, es decir, con rigor científico", observa Fernández.

En el castillo, apuntan los arqueólogos del campus de Ourense, "los visitantes podrán conocer la estructura de una pequeña fortificación medieval que controlaba el paso desde A Limia hasta Allariz por el camino que venía desde Portugal". Y en especial "su puerta norte hecha en grandes sillares, la puerta sur excavada en las rocas y los restos de un torreón cuadrado en la parte más elevada".

Los responsables del proyecto recuerdan que se hizo una secuencia completa de la ocupación del castillo, desde el siglo IX hasta los inicios del XV, "cuando parece que es abandonado e incendiado". Mucha de su piedra parece que fue utilizada en las construcciones de la aldea de San Salvador, especialmente en su iglesia". Es uno de los típicos castillos gallegos pequeños de los que "no sabemos casi nada porque casi no hay ningún excavado", y que este proyecto "nos acerca a como funcionaban estos castillos en la Galicia medieval".