Los programas asistenciales dirigidos a pacientes con problemas de alcoholismo y otros trastornos adictivos relacionados con la salud mental recibirán a lo largo de este año un apoyo económico de 555.000 euros con cargo a los fondos de la Consellería de Sanidad de la Xunta. Así lo confirmó el titular de este departamento, Jesús Vázquez Almuiña, tras reunirse ayer en Ourense con representantes de la Asociación As Burgas para el Tratamiento del enfermo alcohólico y con miembros de la Unidad Asistencial de Conductas Adictivas.

En sendos encuentros y visitas a las dependencias situadas en el Hospital Santa María Nai de Ourense, asistieron también la jefa territorial de Sanidade, Laura López; el gerente de la Xestión Integrada, Félix Rubial, y la jefa de servicio de Asistencia a las Drogodependencias del Sergas, María Tajes.

El pasado año, un total de 2.199 pacientes con alguno de estos trastornos recibieron atención específica a través de estos programas concertados con el Sergas. Según explicó ayer la consellería, Sanidad tiene convenios desde hace años con distintas asociaciones y ayuntamientos dedicadas al tratamiento del alcoholismo y otros trastornos adictivos.

En el caso de Ourense, la partida destinada este año a complementar los dispositivos de salud mental en areas específicas supera el medio millón de euros. El objetivo, explican desde el departamento autonómico, "es dar una respuesta más completa a las necesidades asistenciales" y, de forma concreta, "a aquellas relacionadas con el alcohol, el juego y otros trastornos adictivos, que implican o no el consumo de alguna sustancia".

La Unidad de Tratamiento de la Asociación As Burgas es un dispositivo concertado con el Sergas, integrado funcionalmente en la Unidad de Conductas Adictivas. Entre sus cometidos está la gestión de programas de motivación, desintoxicación, deshabituación e intervención psicosocial en pacientes afectados por estos trastornos. En el 2018 atendió un total de 2.199 pacientes. En este año, la asociación recibe 152.957 euros gracias a su convenio con la Consellería de Sanidad.

El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña se reunió también con representantes de la Unidad Asistencial de Conductas Adictivas, que tiene sus instalaciones en el Hospital Santa María Nai. Este servicio, dependiente de la concejalía de Sanidad del Concello de Ourense, está orientado a la información y tratamiento de la drogodependencia. Funciona a través de un equipo multidisciplinar destinado a abordar las diferentes áreas implicadas en esta problemática: psicológica, física, educativa y social.

La Xunta se encarga de la coordinación de esta unidad, que a su vez asume los planes de tratamiento y sistemas de evaluación implantados por la Consellería de Sanidad y recogidos en el Plan de Drogas de Galicia. El pasado ejercicio 2018, este centro recibió del gobierno gallego una subvención de 402.877 euros.