La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha contratado la redacción de ocho Planes Básicos Municipales para los concellos de Cartelle, Padrenda, Porqueira y San Xoán de Río, de la provincia de Ourense, junto a los de Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada y Triacastela, a los que se sumará el de Páramo, en la provincia de Lugo. La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, presidió ayer una reunión entre representantes de las administraciones locales y los equipos redactores, para coordinar los trabajos de redacción de esta figura que recoge la Lei do solo.

Rivas Díaz explicó que se trata de una herramienta impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para aplicar en los concellos de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con planeamiento general.

La directora xeral señaló que estos concellos -junto con el de Páramo- serán los primeros que dispondrán de este instrumento de planeamiento, dado que las empresas cuentan con un plazo de diez meses para redactar estos documentos, que se basarán en el trabajo piloto que desarrolla la Consellería.

El Plan Básico Municipal dotará a los concellos, de menos de 5.000 habitantes, con un instrumento urbanístico para dotarlos de una capacidad de acogida residencial y económica que de respuesta al desarrollo elemental de cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

La directora xeral indica que en Galicia hay 49 municipios que podrán beneficiarse de los Planes Básicos Municipales, pero doce de ellos tienen la redacción de su plan general muy avanzada, "por lo que se considera coherente continuar con la misma". Destaca que en Galicia hay 37 concellos que se pueden dotar de un Plan Básico Municipal, por lo que la Consellería de Medio Ambiente licitó los trabajos para la redacción de los primeros nueve, mientras que los 28 restantes "quedarán para una segunda fase". No obstante, avanza que "en este mismo año se darán los primeros pasos de sus PBM, consistentes en la realización de vuelos para elaborar la cartografía correspondiente".

Normas provinciales

La directora xeral sostiene que esta es "una buena noticia" para los casi 40 concellos gallegos de menos de 5.000 habitantes que no disponen de PXOM, ya que muchos de ellos en la actualidad se rigen por unas normas provinciales de planeamiento aprobadas en la década de los 90.

Encarnación Rivas recuerda que el Gobierno gallego lleva una década trabajando para dotar a esta comunidad autónoma con un nuevo y moderno marco normativo en materia de urbanismo, "con un objetivo muy claro: ningún Concello debe permanecer sin PXOM". En la actualidad, ya hay cien concellos en Galicia que cuentan con plan general adaptado y acorde con la normativa vigente y, a lo largo de esta década, también pusieron en marcha figuras como las Directrices de Ordenación do Territorio, la Estrategia del Paisaje Gallego y el Plan Básico Autonómico, que entró en vigor en octubre del año pasado y sustituirá las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento provinciales.